Día nacional de las lenguas nativas: en cada lengua, el eco de nuestra historia

En el Día Nacional de las Lenguas Nativas, desde Akubadaura evocamos la diversidad y la riqueza lingüística que define nuestras identidades como comunidades y pueblos indígenas. Cada 21 de febrero conmemoramos el valor de nuestras lenguas maternas, que son más que simples medios de comunicación; son vehículos de cultura, tradición y resistencia. Es a través de la oralidad que transmitimos saberes ancestrales, preservamos nuestras historias y fortalecemos nuestra conexión con la madre tierra.

En este día, honramos el trabajo de hombres y mujeres que con su dedicación y compromiso defienden los derechos y preservan las tradiciones de los Pueblos indígenas en Colombia. Con la trascendencia y la fuerza de la madre tierra, nos recuerdan la importancia de proteger nuestras lenguas y culturas, enraizadas en siglos de sabiduría y resistencia.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en nuestro país se hablan un total de 70 lenguas, entre las cuales se incluyen el castellano y 69 lenguas maternas. De estas, 65 son lenguas indígenas, mientras que las restantes son 2 lenguas criollas (el palenquero de San Basilio y el criollo de las islas de San Andrés y Providencia), el Romaní o Romaníes del pueblo Rom – Gitano y la lengua de señas colombiana; que representan la diversidad y la vitalidad de nuestros pueblos originarios. 

Reconocer y preservar estas lenguas es fundamental para garantizar la continuidad de nuestras tradiciones y el bienestar de nuestras comunidades.