Protegiendo a nuestros hermanos y hermanas Wiwa

Desde la Corporación Akubadaura, nos sumamos al urgente llamado de alerta ante la delicada situación que enfrentan los más vulnerables: niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos que han huido de las comunidades de La Laguna, Limón Carrizal y Potrerito. Más de 310 miembros de nuestras comunidades indígenas, entre los que se encuentran 190 niños, se han visto obligados a desplazarse hacia Riohacha, la capital de La Guajira, en busca de garantías para su protección humanitaria.

Hacemos un llamado de urgencia para asegurar la presencia y seguridad del Estado en el territorio ancestral del Pueblo Wiwa, el cual ha sido severamente afectado por la violencia generada por los enfrentamientos armados entre grupos ilegales. Esta violencia ha tenido un impacto devastador en las dinámicas de todos los pueblos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Es imperativo que se tomen medidas concretas y comprometidas que aborden las necesidades de nuestros pueblos indígenas. Esto implica la implementación de acciones humanitarias, la construcción de paz y la defensa de nuestros territorios.

Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha y la protección de los derechos de nuestras comunidades indígenas.

Compartimos algunos datos que pueden ser de ayuda:

  • Edilma Loperena, representante de la comisión de mujeres del pueblo Wiwa +57 321 2356368
  • Pedro Loperena, representante de la comisión de derechos humanos del pueblo Wiwa +57 312 6710076