ONU Mujeres otorga reconocimiento a Akubadaura por el trabajo adelantado con las lideresas indígenas de Chocó

La Corporación Comunidad de Juristas Akubadaura y el Programa Departamental de Mujeres Indígenas del Chocó, reciben un reconocimiento por parte de ONU Mujeres y la Embajada de Noruega, por el trabajo adelantado en el marco de ProDefensoras.

Este reconocimiento corresponde a la formación de más de 100 mujeres indígenas del Chocó “como defensoras de derechos humanos, lideresas en sus gobiernos propios, actoras para la materialización del derecho a la paz y promotoras de estrategias para el buen vivir en sus comunidades” (Ver Una agenda común entre mujeres indígenas para la reivindicación de derechos).

ONU Mujeres reconoce el papel en la creación de redes de apoyo entre las mujeres indígenas, y el posicionamiento de espacios de interlocución con entidades del gobierno para la protección de las defensoras de derechos colectivos y de las mujeres indígenas pertenecientes a las comunidades de los municipios de Unguía, Riosucio, Quibdó y Acandí del departamento de Chocó.

De igual forma, resalta las estrategias de comunicación desarrolladas y los avances en la construcción de herramientas para el litigio estratégico y espiritual de estas comunidades, que “contribuyen con mantener y restaurar la armonía y el equilibrio cuando se presenta algún hecho que desarmoniza y afecta los derechos de las mujeres, a la comunidad y al territorio” (Ver La fuerza de la voz de las mujeres indígenas del Chocó en la defensa de sus derechos).

El reconocimiento es recibido durante el cierre de la ´primera fase de ProDefensoras, fase en la que, durante 3 años, más de 6 mil lideresas fortalecieron su incidencia política y consolidaron redes institucionales para que el cuidado de quienes cuidan esté en el centro de la consolidación de la Paz. Este cierre se realizó en Bogotá, Colombia y reunió a más de 70 lideresas de Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia’ (Ver Twitter de ONU Mujeres).