Cartilla “Derechos Territoriales”: Herramienta pedagógica para todos y todas

La Corporación Comunidad de Juristas Akubadaura, presenta la cartilla “Derechos Territoriales”.

Esta cartilla se elabora con el fin de facilitar la comprensión de los derechos territoriales de las comunidades indígenas en Colombia; analizando y describiendo los conceptos de derechos territoriales, cuáles son y cuáles son los mecanismos que existen para su protección.

Así mismo, se realiza un análisis de cómo se articulan estos derechos con los programas creados por el Acuerdo de Paz y, por último, se aplica todo el aprendizaje a través del análisis de caso de una comunidad indígena Emberá Katío en el departamento de Córdoba, Colombia.

Su análisis se sustenta en la distinción de la visión, indígena y la no indígena, del territorio; las obligaciones que tiene el Estado, y terceros no indígenas, a respetar y garantizar la protección de las cosmovisiones y concepciones propias de cada pueblo y sus comunidades.

“Esta lucha histórica y el reconocimiento dado a nivel internacional permite que en 1991 se reconozca la multiculturalidad y la diversidad étnica que existe en Colombia y se obligó al Estado a promover los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas respetando sus costumbres, tradiciones e instituciones y a adoptar medidas especiales para garantizar a las comunidades el disfrute de sus derechos y la igualdad real, efectiva para el ejercicio de estos. 

Los pueblos étnicos consideran el territorio como un elemento esencial de su existencia misma tanto social como individualmente y es fundamental para su supervivencia. Los derechos territoriales, por tanto, son fundamentales para la pervivencia de los pueblos indígenas, de su identidad, su integridad cultural y su autonomía y para esos fines es importante la garantía de la propiedad colectiva y del aprovechamiento de su territorio”.

Esta herramienta pedagógica es uno de los resultados del proyecto Ruta de exigibilidad jurídica para la restitución de derechos territoriales, ambientales, económicos y de reparación colectiva del pueblo embera katío del resguardo Quebrada Cañaveral del Alto San Jorge en el departamento de Córdoba, desarrollado entre FORUM CIV y Akubadaura. Es fundamental resaltar que para la construcción de esta cartilla se tomaron como referencia diversas producciones documentales preexistentes sobre la materia, particularmente, el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Territorios Indígenas -CNTI, la Defensoría del Pueblo y la Agencia Nacional de Tierras -ANT, documentos que fueron consultados y tenidos en cuenta para producir el contenido aquí presentado.

A continuación puede ver y descargar la cartilla de “Derechos Territoriales”.