El cierre del año 2023 ha presentado numerosos retos para el movimiento indígena en Colombia, especialmente en relación con las conversaciones y acuerdos pendientes entre las instancias de concertación indígena y el Gobierno, con el propósito de llevar a cabo la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
El próximo año, el 2024, se perfila como un periodo crucial, ya que se llevarán a cabo procesos de Consulta Previa sobre 16 políticas de vital importancia para los pueblos indígenas. Estos incluyen temas como entidades territoriales indígenas, sistema de alertas tempranas, entre otros. Además, se anticipa que los compromisos climáticos de la COP 28, con impactos directos en los territorios indígenas, serán temas fundamentales en las discusiones del próximo año.
En respuesta a este complejo panorama, la Corporación de Juristas Akubadaura lanza el Boletín del Observatorio de Consulta Previa Libre e Informada. Este boletín periódico tiene como objetivo proporcionar información, análisis, reflexiones y recomendaciones sobre cómo se respeta y garantiza el derecho fundamental a la Consulta Previa en diversos contextos del país.
En su primera edición, el boletín destaca el creciente número de procesos de consulta previa en sectores como infraestructura, minería, eléctrico, hidrocarburos y telecomunicaciones, evidenciando que los territorios indígenas continúan siendo áreas de interés económico nacional y global, con impactos directos en los derechos y la existencia de los pueblos indígenas.
Les invitamos a que conozcan el Boletín del Observatorio de Consulta Previa Libre e Informada para obtener una comprensión detallada de los desafíos y procesos cruciales que afectan a los pueblos indígenas en Colombia.
Para consultar el boletín por favor de clik AQUÍ