Encuentro cultural del Pueblo Tucano en San José de Guaviare

Durante esta semana, del 8 al 10 de diciembre, la Comunidad de Juristas Akubadaura apoyará el Tercer Encuentro Cultural de Saberes y Tradiciones Artesanales del Pueblo Tucano en San José Guaviare, específicamente en el Parque Principal Tarima de la Palabra. El evento se enmarca en el Día Internacional de los Derechos Humanos celebrado el 10 de diciembre de cada año. 

Esta iniciativa, apoyada por Akubadaura en su constante defensa de los derechos indígenas a nivel nacional desde 2012, se presenta como una plataforma integral para la reflexión cultural y la promoción de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. Más allá de ser un evento que celebra la riqueza cultural del Pueblo Tucano, se abordarán temas cruciales relacionados con los derechos de las mujeres, y la importancia de su participación en la organización de sus territorios. 

La normalización de la violencia hacia las mujeres en algunas comunidades es una preocupación central. Por ello desde Akubadaura, por medio de su Línea de Género y Poblaciones, se concibe que es esencial identificar y denunciar estos comportamientos para exigir el respeto y la garantía de sus derechos. Este tema crucial será abordado en un conversatorio central durante el evento, reforzando así la conexión entre la reflexión cultural y la defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas. 

Temas destacados:

  1. Violencia hacia las mujeres en comunidades indígenas: El encuentro incluirá un conversatorio que abordará la normalización de la violencia hacia las mujeres en las comunidades indígenas. La intención es sensibilizar y promover la exigibilidad y el respeto de los derechos fundamentales. 
  2. Participación activa de las mujeres: Reconociendo el papel esencial de las mujeres en la preservación de la identidad y la cultura Tucano, se destaca su participación activa en el gobierno propio como generadoras de sabiduría y conocimiento para las futuras generaciones. 
  3. Autonomía y justicia de género: En el marco del respeto a la autonomía y autodeterminación de las comunidades, se abordará la importancia de dialogar sobre la justicia de género en los Pueblos indígenas. 
  4. Concientización sobre liderazgo femenino: Se busca concientizar a la comunidad sobre la capacidad de las mujeres para ejercer liderazgo en igualdad con los hombres, con el objetivo de reducir las violencias de género.

La Comunidad de Juristas Akubadaura extiende una cordial invitación a la comunidad en general para participar en este enriquecedor evento, que no solo celebra la diversidad cultural, sino que también aboga por la igualdad, el respeto y la preservación de las tradiciones indígenas.

Fecha: 8 al 10 de diciembre de 2023

Lugar: Parque Principal Tarima de la Palabra, San José Guaviare

Para seguir la información de este espacio, les invitamos a seguir en Instagram la cuenta @artesanias_indigenascol

Les invitamos, de igual forma, a conocer de este espacio, escuchando la entrevista de la Directora de la Comunidad de Juristas Akubadaura hablando en el noticiero Hoy por hoy Guaviare de Caracol Radio: