Colombia, en un gran logro de lucha por la vida y dignidad de nuestros pueblos, y de la nación entera, firma el “Pacto por la implementación del capítulo étnico”, en el marco del séptimo aniversario del Acuerdo Final de Paz.
Esta es la primera vez que, en un acuerdo de paz en la humanidad, se pacta un Capítulo Étnico de manera específica para incorporar los principios, salvaguardas y garantías que refuerzan la protección de los derechos de los Pueblos.
Este Pacto se lleva a cabo como una forma de reducir la brecha entre el campo y la ciudad, para avanzar en la reparación integral, protección, seguridad y acompañamiento de la Comunidad Internacional, representando esfuerzos reales por la construcción de paz, para definir los compromisos y metas presupuestales para la vigencia 2024 – 2026.
Es un escenario vital que reconoce la discriminación estructural y las afectaciones diferenciadas a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom, incluyendo temas referentes a la Reforma Rural Integral, acelerando acceso a tierras y territorios; la Actualización de programas PDETs, Mecanismos Especiales de Consulta; el Fortalecimiento de operadores catastrales y la Agilización de reparación colectiva.
Siete años después del Acuerdo de Paz, la deuda histórica con los pueblos étnicos en términos de construcción de paz y transformación para el buen vivir sigue siendo evidente. Según cifras del Sistema Integrado de Información para el Postconflicto, los indicadores étnicos presentan un avance de 20 puntos porcentuales por debajo de los indicadores no étnicos y hoy, con la firma del Pacto se busca dar mayor impulso a la implementación del Capítulo.
Esta conmemoración, que se llevó a cabo en el Auditorio Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica, contó con la intervención de la vicepresidenta Francia Márquez quien hizo un llamado a todas las instituciones del Estado a cumplir con su responsabilidad en la implementación de este Capítulo, insistiendo en que las organizaciones deben ejercer un mayor acompañamiento para avanzar en esta implementación y fortalecer “las garantías de participación política de las comunidades étnicas”, así mismo, afirmó que “hemos avanzado en términos del acceso a la tierra donde se han destrabado varios procesos de titulación colectiva de pueblos afro e indígenas”.
Por su parte, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, quien también acompañó y firmó el Pacto, manifestó que “El despojo nuestro ha sido histórico en Colombia y hoy tenemos que hacer lo contrario, mirar cómo usamos la estructura del gobierno, del Estado, para volver al equilibrio y armonía de la sociedad”, con el fin de reivindicar los derechos de los pueblos étnicos colombianos.
La directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, Gloria Cuartas, aseguró que es vital la articulación de las instituciones para la implementación integral. La funcionaria resaltó la labor de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos -IEANPE- y la importancia de que la Instancia participe en todos los diálogos, “Parte de los retos en la implementación del capítulo étnico, y propósito de este pacto que firmamos hoy, es comprender la importancia de desagregar la información para entender dónde y a quiénes se beneficia, en el marco de un análisis de las diversas territorialidades”, “asimismo, comprender la simultaneidad y la complementariedad que exige la Paz Total. Este pacto va a permitir sumar todos los esfuerzos del Fondo Multidonante de la ONU para la Paz, Fondo Colombia en Paz, los de la Bolsa Paz y del OCAD Paz para poner al servicio y de forma organizada los recursos para la paz”.
Este Pacto por la Implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz, es una apuesta del Gobierno del Cambio que busca alcanzar un 60% de implementación al año 2026, donde cada entidad competente cumpla las metas correspondientes con las acciones que permitan avanzar en la implementación del Capítulo étnico que permita, por un lado cumplir el Acuerdo y, por otro lado, superar los retos y apuestas en la gestión de cuidar la vida y transversalizar el enfoque étnico. Esperamos, junto con todos nuestros hermanos, que el resultado de la implementación sea directamente en los territorios, en el cambio de las condiciones de vida de los pueblos étnicos y en el goce efectivo de sus derechos.
Este evento fue organizado por el Ministerio del Interior y la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz. Contó con la participación del Ministerio de Cultura; la Agencia de Renovación del Territorio; la Unidad de Restitución de tierras; la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Reincorporación- Reintegración- Atención Diferencial; la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Partido Comunes; la Misión de la ONU en Colombia; la ONU Derechos Humanos Colombia; la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos; el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano; la Organización Nacional Indígena de Colombia; las Guardias Indígenas y Cimarronas; la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana y la Corporación Comunidad de Juristas Akubadaura, entre otros.
A continuación puede ver la primera parte de Pacto por la implementación del capítulo étnico:
Y, la segunda parte del Pacto por la implementación del capítulo étnico: