Rechazamos profundamente el asesinato del líder Rogelio Chate, exgobernador del Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo del Cauca

Desde Akubadaura manifestamos nuestro más profundo rechazo ante el asesinato de Rogelio Chate, líder destacado, sabedor espiritual y exgobernador del Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo del Cauca. En este difícil momento, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia y a los valiosos procesos organizativos del Cauca que ahora enfrentan esta pérdida irreparable.

La persistente violencia que sigue afectando a nuestros territorios ha cobrado otra víctima, dejando una herida profunda en nuestras comunidades. Es momento de unirnos en un llamado a la paz, la justicia y la defensa inquebrantable de los Pueblos indígenas. Rogelio Chate fue un defensor incansable de nuestros valores y tradiciones, y su legado nos insta en busca de alcanzar la armonía y la convivencia pacífica en todo el territorio nacional.

Hacemos un llamado a la unidad de nuestras comunidades, a fin de superar juntos estos difíciles momentos y trabajar en la construcción de un futuro basado en la paz, donde la memoria de Rogelio Chate, y todos nuestros compañeros indígenas víctimas del conflicto armado en Colombia, sirva como inspiración para preservar y fortalecer nuestras raíces culturales.

Que su legado nos guíe hacia un horizonte de paz y prosperidad para nuestras generaciones futuras. En el silencio de la tragedia, resonamos con la fuerza espiritual que nos une.