Akubadaura presente en la revista FOKUS Mujeres

FOKUS presentó su quinto número de la revista FOKUS Mujeres, una publicación que se destaca por ser una plataforma sobre la equidad de género en América Latina. En esta edición se encuentra un artículo de nuestra organización titulado: “Fortaleciendo voces indígenas”, sobre el trabajo que realizamos desde nuestra línea de Género y Poblaciones, el acompañamiento legal, la prevención de violencias y la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

FOKUS Mujeres” es una ventana a la realidad de las mujeres, jóvenes y niñas en Colombia y Guatemala, destacando los desafíos que rodean la violencia de género, la lucha por ejercer con libertad y autonomía el acceso a derechos, la salud sexual y reproductiva, y la consolidación de la paz. A través de análisis profundos y relatos conmovedores, esta edición brinda una visión clara de los obstáculos que persisten y la determinación de quienes trabajan incansablemente para superarlos.

Les invitamos a leer la revista de “FOKUS Mujeres” y a explorar el contenido que esta edición tiene para ofrecer (Ver Revista Fokus Mujeres).

Fortaleciendo voces indígenas

*Artículo escrito para la revista “FOKUS Mujeres”

Akubadaura defiende los derechos humanos, territoriales y culturales de los grupos étnicos en Colombia. Su labor abarca el acompañamiento legal, la prevención de violencias y la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Con la mirada puesta en las complejas realidades de los grupos étnicos, en especial de la población indígena de Colombia, en 2012 dos abogadas tomaron la iniciativa de fundar Akubadaura, un proyecto arraigado en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. En un país marcado por el conflicto permanente y la discriminación histórica contra los pueblos originarios, Akubadaura se ha convertido en un faro de acompañamiento para las comunidades indígenas. El nombre Akuburu, en la cultura Embera Chamí, traduce “ayudantes”. Así, comenzaron a entablar diálogos sobre cómo contribuir a convertir en realidad las propuestas y esperanzas del movimiento indígena.

A pesar de la existencia de múltiples organizaciones que velan por la integridad de estas comunidades, se hizo evidente la necesidad de una entidad que profundizara en la defensa de los derechos étnicos y brindara apoyo en formación y acceso a información legal y jurídica occidental, como la consulta previa libre e informada. Akubadaura se ha destacado por su enfoque integral y su comprensión de las particularidades culturales, territoriales y de género de los pueblos y las comunidades con las que trabaja.

Akubadaura, a través de su línea de Género y Poblaciones, se concentra en fortalecer la capacidad de participación e incidencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones de políticas públicas que las protejan. Sin embargo, las inequidades que atraviesan a las mujeres son muy grandes. Por un lado, las dinámicas históricas han configurado una visión en la que los hombres asumen roles políticos y de liderazgo, mientras que las mujeres, en muchas ocasiones, quedan relegadas; así como las victimizaciones que sufren a causa del conflicto armado.

Asimismo, se ha procurado atender las diversas necesidades y demandas de las mujeres, generando procesos en los territorios para fomentar sus derechos, prevenir la violencia y fortalecer los liderazgos femeninos indígenas. En el marco de la construcción colectiva de Akubadaura, y con la participación activa de las mujeres de los territorios, se han realizado esfuerzos para analizar y construir el enfoque de género que guía la labor de la organización, lo que reafirma la cosmovisión de los pueblos indígenas y permite avanzar en distintas reflexiones.

Así, Akubadaura comprende el concepto de género desde el reconocimiento de las relaciones entre hombres, mujeres y población con identidad de género y orientación sexual diversa, incluyendo sus roles, diferencias, creencias, saberes y necesidades específicas.

El documento interno de la institución sobre Género y Poblaciones de 2022, señala:

“No obstante, el abordaje de género desde distintos pueblos indígenas busca (apunta) al reencuentro armónico entre lo femenino y lo masculino, desde el principio de dualidad, complementariedad, correspondencia, reciprocidad, alteridad y proporcionalidad, en función de la permanencia, pervivencia del territorio, la familia y comunidad; en relación con la naturaleza y con la espiritualidad. Esto implica reivindicar el valor del otro, del equilibrio, del respeto, de la armonía”.

De esta manera, la propuesta se enfoca en la justicia de género y los derechos de las mujeres indígenas, buscando mejorar su calidad de vida en colaboración con comunidades, hombres, jóvenes, autoridades y servidores públicos. Se reconoce la importancia de trabajar con diversos actores para lograr un entorno libre de violencias y opresiones, especialmente para las mujeres y niñas indígenas. La justicia de género implica eliminar desigualdades y violencias, empoderando a las mujeres en la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas para su bienestar y no violencia. 

Para lograrlo, emplea estrategias como el litigio, la formación, la investigación y las comunicaciones. A pesar de los avances logrados, queda claro que aún hay un largo camino por recorrer en la búsqueda de una colectividad que respete y valore los principios de complementariedad, correspondencia, reciprocidad, alteridad y proporcionalidad, en función de la permanencia, pervivencia del territorio, la familia y comunidad, donde se garantice la participación plena de las mujeres. Esto se refleja en cifras como las suministradas por el Registro Único de Víctimas (con corte a abril de 2023), donde se señala que en Colombia hay 297.906 indígenas y 266.721 indígenas acreditados como víctimas del conflicto, esto es en total 564.627 víctimas, de las cuales 290.565 son mujeres indígenas.

Akubadaura se mantiene firme en su compromiso de seguir trabajando para superar estas barreras y promover una sociedad más justa y equitativa para todos los pueblos indígenas de Colombia. 

Por ello, el proyecto de Akubadaura, apoyado por FOKUS, tiene como objetivo principal contribuir en la deconstrucción de patrones sociales e institucionales que perpetúan la violencia contra mujeres y niñas indígenas Tucano Oriental, resguardo Panuré de San José del Guaviare y Embera del programa departamental de mujeres del Chocó en los municipios de Quibdó y Ungía. El enfoque se centra en el desarrollo de capacidades de las mujeres para su participación, incidencia y exigibilidad de derechos en espacios institucionales y con las comunidades indígenas. Se busca formar lideresas a través de escuelas de formación política y fortalecer la investigación y el acompañamiento en casos de violencia sexual.