En el marco del Día Nacional de la Niñez Indígena, la Corporación Comunidad de Juristas Akubadaura, a través de su Observatorio Nacional de Consulta Previa, Libre e Informada (ONCPLI), comparte su más reciente boletín sobre la situación actual de los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas en Colombia, especialmente en los procesos de adopción y consulta previa.
Este documento señala que entre 2010 y 2023, se realizaron 538 consultas previas en el marco de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) centrados en adopciones. A través de estas consultas, se discutió la situación de 693 menores, evidenciando discrepancias significativas en los registros o en la implementación de las consultas. Estos datos indican una necesidad de mejorar la precisión y la transparencia en estos procesos críticos.
Si bien la legislación colombiana reconoce el derecho de los pueblos indígenas y comunidades étnicas a participar activamente en iniciativas que puedan impactar su estructura cultural, social y económica, el ONCPLI ha identificado, a través del seguimiento de la información pública del Ministerio del Interior, vulneraciones a los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes de comunidades étnicas.
Estos casos, aunque catalogados bajo la etiqueta de “proyectos, obras y actividades” (POA), refieren a menudo a consultas hechas a autoridades indígenas dentro de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), que requieren de metodologías distintas. Por ello, vemos “la necesidad de proteger a las personas en condición de vulnerabilidad, garantizando que sus derechos no solo sean reconocidos sino efectivamente practicados, lo cual se presenta como un desafío constante”, explica el ONCPLI.
Los pueblos indígenas más afectados son los Makaguan Cusay, U´wa, Emberá Chamí, Emberá, Awá y Sikuani. Estos pueblos se encuentran en regiones donde los derechos humanos y territoriales han sido históricamente vulnerados, llevando a comunidades y poblaciones indígenas a continuos procesos de desplazamiento, movilidad, confinamiento y violencia estructural. Además, las adopciones y medidas de adoptabilidad han aumentado el riesgo de extinción cultural y física de estos pueblos, especialmente en lugares con presencia de grupos armados y proyectos extractivistas .
Otro de los hallazgos realizados por el ONCPLI, es la exposición de información personal de menores, incumpliendo la Ley 1581 de 2012, que establece principios de restricción de acceso, seguridad y confidencialidad en el tratamiento de datos personales. La violación de estos principios compromete la seguridad y privacidad de los menores involucrados.
El boletín del ONCPLI también destaca las respuestas insuficientes de instituciones clave como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia frente a múltiples peticiones realizadas por Akubadaura. La falta de un sistema de información adecuado ha sido un obstáculo constante, impidiendo un manejo apropiado de los casos de adopción y restablecimiento de derechos.
Este boletín se publica en un momento significativo, 26 de agosto Día Nacional de la Niñez Indígena, una fecha que busca resaltar la importancia de abordar estos problemas para garantizar la protección efectiva de los derechos de los menores indígenas en el país. Este documento del ONCPLI busca sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades específicas y los desafíos que enfrentan los menores indígenas, incluyendo, no solamente el acceso a la educación, la salud, sino la protección contra cualquier forma de explotación o abuso.
Mayor información: comunicaciones@akubadaura.org