Por: Gezra Achito y Chiesie Salinas
En el día de la acción por los ríos desde Akubadaura queremos visibilizar la importancia de estos para los pueblos indígenas. Los ríos son un elemento fundamental para sobrevivir dentro del territorio, porque permiten el desarrollo de los pueblos, siendo fuente de alimento, de producción y relación espitirual.
Para los Embera Dóbida, cuyo nombre en castellano significa “gente de río”, los ríos son fundamentales dentro de su cosmovisión. Gezra Achito, embera dóbida y profesional de la Comunidad de Juristas Akubadaura, nos habla de la importancia de los ríos para su pueblo.
“Nuestra población o nuestras comunidades se encuentran, dentro de lo posible, a orillas de un río. Nos ubicamos ahí porque, también, los ríos son sanadores, es allí donde soltamos nuestras tristezas, nuestras preocupaciones, es donde nos desahogamos para que el río se lleve todo eso y así podamos obtener fortaleza; los espíritus del río permiten renovar el cuerpo y limpiar el mismo espíritu del embera”, explica Gezra Achito.
Además, agrega Achito, “en el río el pueblo embera también planifica su vida, porque en estos espacios hablamos, transmitimos el conocimiento. Un conocimiento que en el proceso nos ayuda a construir nuestros planes de vida. Dentro de la cosmovisión Embera Dóbida, se dice que todos estos pensamientos que se van agua abajo, llegan a un lugar llamado Dokarra que es el lugar donde llega todo lo que se lleva el río sanando el cuerpo, pecados, menstruación, pensamientos etc; y se dice que allá se convierten en Emberas con defectos físicos, porque es todo lo malo que se llevó el río”.
El 14 de marzo de 1997 se declaró el día internacional de la Acción por los ríos en Curitiba, Brasil, en respuesta a los impactos negativos irreparables ocasionados por la expansión de las hidroeléctricas sobre diferentes ríos en Latinoamérica y el mundo. En este día hablemos sobre la situación de estos cuerpos de agua y las afectaciones de las hidroeléctricas en Colombia.
Según la organización periodística Mongabay, el 70% de la energía eléctrica del país proviene de hidroeléctricas, actualmente hay 33 de estas mega obras en Colombia, que vienen construyéndose desde 1970; las más conocidas son Urrá, el Guavio Salvajina, Chavar, Calima, Alto Chicamocha, Hidromiel, Hidrosogamoso, Peñol-Guatapé, Ituango, San Carlos, Betania, El Quimbo, entre otras (Ver Hidroeléctricas en Colombia: Entre el impacto ambiental y el desarrollo).
Como parte de este mal llamado “desarrollo”, es importante no olvidar que muchas comunidades indígenas, afro y campesinas han sido desplazadas de sus territorios y obligadas a cambiar sus formas de vida atadas vitalmente a los ríos, para darle paso a estas obras.
En este día queremos recordar la lucha que han dado los pueblos indígenas por conservar sus territorios frente a la expansión de estos proyectos de “desarrollo”, y recordar el daño profundo e irreparable que ya se ha causado a nuestros pueblos y comunidades étnicas en el país; dentro de esta lucha está la de Kimy Pernía Domicó, y la de las comunidades Embera Katío, contra la construcción de la hidroeléctrica Urrá sobre el río Sinú. Kimy Pernía fue desaparecido y asesinado el 2 de junio del 2002 y las comunidades indígenas de este territorio se vieron obligadas a desplazarse al municipio de Tierra Alta, lo que desencadenó en cambiar sus formas de producción de comida, pesca, formas de habitar y entender el territorio.
Sin embargo, las hidroeléctricas no son las únicas causas de deterioro de los ríos en el país. La desviación de ríos, la minería legal e ilegal, la contaminación por mercurio y el desecho de basuras de municipios y departamentos enteros, son otras de las principales causas de deterioro de los ríos como espacios para la vida.
Frente a este panorama ambiental y deterioro de muchos territorios, algunas medidas jurídicas que ha tomado el Estado colombiano para proteger estos cuerpos de agua dulce, ha sido la de declararlos como “Sujeto de derechos” (Ver Sentencia T-622/16). Actualmente se ha declarado como sujeto de derechos los ríos Atrato, Cauca, Magdalena, Quindío, Combeima, Cocora y Coello, y está en trámite la declaración como sujeto de derechos el Río Ranchería en la Guajira.
La conmemoración de este día es una invitación a reflexionar sobre el cuidado de los ríos, no sólo como fuentes de agua dulce para todas las personas en el mundo, sino como caminos de vida que ha sostenido por milenios a pueblos, y como seres sagrados para muchas culturas.
A continuación les compartimos algunos apartados en lengua Inga y Uwa, en torno a los ríos: