Resistencia, cambio y sanación para la no repetición: “Un Comadreo permanente por la vida y la paz”

Más de 1.700 mujeres afrodescendientes, indígenas y mestizas, de diferentes departamentos de Colombia, se movilizan este 8 de marzo hacia Istmina, Chocó, en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, rechazando las violencias que se cometen en sus territorios.

El aumento de violaciones de derechos humanos en Colombia, es lo que lleva a que mujeres de Chocó, Antioquia, Cauca, Bolívar, Risaralda, Putumayo, Santander, Bogotá y Valle del Cauca, alcen sus voces este viernes 8 de marzo. Su destino se encuentra en Istmina, Chocó, donde el río y la selva se abrazan en este acto de resistencia.

En Chocó, es la cuarta vez que se lleva a cabo esta marcha. En este territorio, donde además de hacer un llamado a la denuncia y el rechazo hacia las violencias que viven, se exige la presencia del Estado ante la preocupante crisis humanitaria que vive el departamento desde hace décadas. Esta es una movilización de “resistencia, cambio y sanación para la no repetición”, como lo ha mencionado la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba. 

Estas manifestaciones de defensa buscan, como lo afirma La Ruta Pacífica de las Mujeres, organizadora de las movilizaciones, “articular y trazar un camino que avance hacia la construcción de la paz y motive la implementación de los acuerdos firmados, que garanticen y permitan avanzar en la reforma rural integral para las mujeres chocoanas, el cese al fuego de hostilidades y una reconciliación que esté en el camino de la reparación, reconstrucción de la memoria y la no repetición”.

La Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba, en su publicación “Istmina será epicentro de la gran movilización de mujeres de Colombia, el próximo 8 de marzo”, expone que en 2016 los Acuerdos de Paz, se firmaron bajo la promesa de un nuevo amanecer, aun así, Chocó ha contado con al menos 28.000 historias de personas desplazadas debido a los paros armados decretados por el ELN, de tierras minadas por el olvido donde se han evidenciado alrededor de 70 afectaciones por minas antipersonal. A lo anterior se suman confinamientos, feminicidios, amenazas, masacres, señalamientos y asesinatos de aproximadamente 59 lideresas y líderes comunitarios e indígenas; y el aumento de violaciones de derechos humanos, violencia sexual y reclutamiento forzado para las mujeres, jóvenes, niñas y niños.

En los registros de la organización La Ruta Pacífica de las Mujeres se evidencia que Istmina es el mayor receptor de desplazamientos de todo el San Juan y el Baudó, por tal motivo las mujeres se movilizan hacia allí, llevando la bandera de la lucha en el día Internacional de las Mujeres y conmemorando no solo su fuerza y resiliencia, sino también los 190 años de un municipio que se resiste al olvido (Ver Istmina será epicentro de la gran movilización de mujeres de Colombia, el próximo 8 de marzo).

En la Comunidad de Juristas Akubadaura creemos firmemente que el diálogo es la salida a esta guerra; que urge fortalecer el tejido social y aunar esfuerzos para contrarrestar el olvido y el abandono en el que se encuentran los territorios y nuestras hermanas a lo largo y ancho de Colombia.