Convocatoria orden de prestación de servicios para Psicóloga indígena | CERRADA

Convocatoria para la contratación de Psicóloga, preferiblemente indígena, para orientar el diseño y aplicación de un enfoque de cuidado y protección de la salud mental (armonía espiritual y del pensamiento), para los trabajadores de la organización y las comunidades focalizadas por la misma con plena autonomía técnica, operativa y administrativa.

1. Perfil:

Mujer profesional en psicología, con tres años de experiencia como mínimo, con estudios en acompañamiento psicosocial. Experiencia laboral y académica relacionada con: Atención y acompañamiento psicosocial a comunidades étnicas, violencia de género con enfoque intercultural, así mismo con experiencia en el abordaje de pedagogías interculturales y procesos de sensibilización y formación sobre las violencias con mujeres, jóvenes y niños/niñas con pertenencia étnica.

Debe contar con comprensión de los principios normativos que protegen a las comunidades étnicas y con conocimiento y manejo de temas relacionados con primeros auxilios psicoemocionales, desde una perspectiva intercultural.

2. Actividades generales bajo su responsabilidad:

  1. Elaborar el plan de trabajo para el cumplimiento de sus actividades y la entrega de los productos acordados.
  2. Participar y apoyar la planeación colectiva y estratégica, de las distintas líneas de trabajo que tiene la Organización, desde los enfoques étnico y de género para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.         
  3. Analizar la conformación de los equipos que hacen parte de la organización e identificar recursos y habilidades para el cuidado y protección de la salud mental de los mismos.
  4.  Identificar y elaborar propuestas metodológicas para el acompañamiento psicosocial y espiritual (en articulación de las mujeres indígenas de la Organización), para la documentación de casos de mujeres indígenas víctimas de distintas violencias.
  5. Diseñar y formar al equipo de Akubadaura en primeros auxilios psicoemocionales, desde una perspectiva intercultural, como primeros respondientes para los casos de violencias contra las mujeres que se presenten en las comunidades focalizadas.
  6. Diseñar una propuesta de formación a mujeres indígenas, lideresas, en primeros auxilios psicoemocionales, desde una perspectiva intercultural, como primeros respondientes para los casos de violencias contra las mujeres que se presenten en las comunidades focalizadas.
  7.  Diseñar una propuesta metodológica y de contenidos, para la conformación de grupos de apoyo o de promotoras indígenas psicoespirituales, en las comunidades focalizadas por la línea de Género y Poblaciones.
  8. Contribuir con la construcción y análisis, desde lo social, en los módulos de formación para mujeres indígenas, sobre los temas definidos en la línea de Género y Poblaciones y, según necesidades definidas, en los casos acompañados por Akubadaura.
  9. Participar de espacios de análisis y formación interna acordados entre el equipo institucional de Akubadaura.
  10. Demás requerimientos que defina la Dirección de Akubadaura y/o la coordinación de la línea jurídica siempre y cuando tenga relación con su objeto contractual.

3. Productos a entregar. Documento que dé cuenta de la/las propuesta/s:

  • Metodológicas para el acompañamiento psicosocial y espiritual (en articulación de las mujeres indígenas de la Organización), para la documentación de casos de mujeres indígenas víctimas de distintas violencias.
  • Para el cuidado y protección de la salud mental de los equipos humanos de la Organización.
  • De formación a mujeres indígenas, lideresas en primeros auxilios psicoemocionales, desde una perspectiva intercultural, como primeros respondientes para los casos de violencias contra las mujeres que se presenten en las comunidades focalizadas, y que contenga el análisis de la experiencia piloto, en formación, a los equipos de la Organización.
  • Metodológica y de contenidos para la conformación de grupos de apoyo o de promotoras indígenas psicoespirituales, en las comunidades focalizadas por la línea de Género y Poblaciones.

4. Tipo de contrato:

Orden de prestación de servicios, por un periodo de tres (3) meses. Con dedicación del 100%.

5. Honorarios:

Cuatro millones quinientos mil pesos mensuales M/Cte ($4.500.000)

6. Envío de hoja de vida: Con el asunto Convocatoria Psicóloga enviar la hoja de vida al correo electrónico direccion@akubadaura.org

7. Cronograma del proceso de selección:

  • Fecha límite de recepción para hojas de vida: Lunes 3 de abril de 2023
  • Fecha de convocatoria para entrevista de hojas de vida preseleccionadas: Martes 4 al miércoles 5 de abril de 2023
  • Fecha de ejecución del contrato: Del 10 de abril al 10 de julio de 2023