La Comunidad de Juristas Akubadaura convocamos a la solidaridad con la comunidad y guardia indígena de Puesto Indio Alto Baudó

  • Repudiamos las acciones de los grupos armados contra los pueblos indígenas de Colombia, nos solidarizamos con la Comunidad Indígena Puesto Indio Río Cugucho, quienes han sido desplazados.
  • Urge que se materialice la propuesta de Paz Total en Colombia para frenar el exterminio de los pueblos indígenas víctimas de los ataques de los armados.

El pasado jueves 23 de marzo de 2023, la Autoridad Tradicional de la Comunidad Indígena Puesto Indio Río Cugucho, pertenecientes al Resguardo Jurubirá Chorí del municipio de Alto Baudó (Chocó), denunció que su territorio fue ocupado y la guardia indígena fue atacada por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC. (Ver a continuación el comunicado de la Autoridad Tradicional a la opinión pública nacional e internacional)

Conforme el mandato de las autoridades indígenas, la guardia indígena en el marco del control territorial realiza acciones fundamentales para proteger cuatro comunidades de la zona, comunidades que se encuentran en desplazamiento desde junio del 2014. Así mismo, adelantan procesos de construcción de paz al intentar establecer diálogos pacíficos con las AGC sin algún tipo de acompañamiento Estatal, diálogos que se vieron truncados por las mismas Autodefensas quienes dispararon contra la guardia dejando dos heridos, entre ellos un menor de edad, se suman las amenazas que tiene a la comunidad en confinamiento.

La Comunidad de Juristas Akubadaura repudiamos y rechazamos estos hechos que constituyen una clara violación de los derechos de los pueblos indígenas, los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y que acrecentan el desplazamiento de las comunidades que estan en la zona. Frente a esto:

  1. Exhortamos al Estado colombiano a cumplir con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos y active todas las rutas desde todos los niveles el local, regional y nacional.
  2. Invitamos a la comunidad internacional, agencias y organizaciones de derechos humanos a prestar todos los apoyos y ayudas necesarias para evitar y mitigar las vulneraciones que sufren estas comunidades en el departamento del Chocó.
  3. Hacemos un llamado a los grupos armados a respetar a la población civil, los territorios de los pueblos indígenas y sus estructuras comunitarias.
  4. A la opinión pública le pedimos difundir, visibilizar y unirse al llamado que hacemos a los diferentes actores para que cesen estos hechos.

Nuestro llamado a las autoridades indígenas es a mantener la unidad y control territorial, establecer estrategias para la defensa de la vida, armonía y solidaridad. Salvaguardar y proteger los pueblos indígenas y los territorios es fundamental para tener Paz e igualdad en Colombia.