Compromiso por la integridad de las niñas y mujeres indígenas

Hoy, 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina -MGF, desde la Comunidad de Juristas Akubadaura reafirmamos nuestra apuesta por la erradicación de esta práctica que vulnera los derechos fundamentales, la integridad física y los derechos como sujetos colectivos, especialmente, de las niñas y mujeres en nuestros territorios. Como organización fundada y liderada por mujeres indígenas, entendemos que la protección de las niñas no es ajena a nuestra identidad, sino una condición necesaria para la dignidad y el buen vivir de los pueblos. La MGF es una violencia basada en el género, pero no es la única. Las mujeres embera deben enfrentar múltiples violencias, no solo al interior de sus familias, sino también con la institucionalidad, con el Estado. Esta exposición constante y latente, conlleva a una naturalización de las violencias que dificulta las transformaciones culturales. 

Reconocemos que, en nuestras culturas, las mujeres son las encargadas de sostener, transmitir y pervivir la cultura. En la medida en que el cuerpo de las mujeres se afecta, se afecta la cultura, se afecta el territorio, nuestra espiritualidad. 

Por tanto, nuestro trabajo continúa enfocándose en la sensibilización intercultural y el fortalecimiento de la justicia propia para transformar estas realidades desde el diálogo y el respeto por el cuerpo, desde la desnaturalización de las violencias y el fortalecimiento de prácticas culturales que cuidan la vida y la integridad de nuestros pueblos. 

Sin embargo, los esfuerzos comunitarios requieren garantías institucionales sólidas y coherentes. Por ello, hacemos un llamado urgente al Senado de la República para que avance de manera prioritaria en la aprobación del Proyecto de Ley No. 440 de 2025 Senado (018 de 2024 Cámara). Esta iniciativa, que ya superó sus debates en la Cámara de Representantes y cuenta con ponencia positiva en la Comisión Primera del Senado, es una herramienta jurídica vital para la prevención, la creación de política pública, de protección y producción de información, desde un enfoque no punitivo, intercultural, antirracista y centrado en los derechos, que reconoce el liderazgo de las mujeres indígenas y promueve el diálogo con las comunidades. 

El Congreso tiene la responsabilidad histórica de garantizar un marco legal que proteja a las niñas antes de que finalice la legislatura en junio. 

No podemos permitir que el subregistro y el silencio sigan ocultando una violencia que afecta principalmente a niñas. Desde Akubadaura, seguiremos vigilantes y activos, trabajando de la mano con organizaciones como Equality Now y con Organizaciones Indígenas como la CONNPEC, para que en Colombia la mutilación genital femenina sea, finalmente, una práctica del pasado.