Akubadaura en los “Diálogos Globales para el Cambio”: Hacia una justicia indígena que sana y transforma 

El pasado 29 de enero de 2026, Lina Marcela Tobón Yagarí, directora de la Comunidad de Juristas Akubadaura participó en la sesión de cierre de la serie de seminarios web “Diálogos Globales para el Cambio: Construyendo seguridad juntas”. Este espacio, nacido tras un encuentro en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) en Nueva York, reunió a voces activistas de Colombia y Canadá para reimaginar la justicia más allá de la vigilancia policial y el castigo.

Marcela Tobón Yagari, del pueblo Embera Chamí, destacó la urgencia de abordar las Violencias Basadas en Género (VBG) con un enfoque étnico y comunitario. 

El diálogo contó con la participación de otras expertas que aportaron perspectivas críticas desde sus contextos territoriales. Jessica Robledo (Corporación Humanas, Colombia) expuso la estrategia de los “círculos de protección” en el Chocó, una red comunitaria que identifica riesgos y activa protocolos de seguridad basados en la confianza colectiva para salvar vidas frente a la inoperancia estatal. Deepa Mattoo (Clínica Barbra Schlifer, Canadá), advirtió sobre el “daño secundario” de las denuncias obligatorias, que a menudo terminan criminalizando a las propias sobrevivientes racializadas y migrantes, profundizando la desconfianza en el sistema legal. Rosel Kim (LEAF, Canadá), explicó la necesidad de transitar hacia modelos de justicia restaurativa y transformadora, donde el centro sea la reparación del daño y la asunción de responsabilidades, en lugar de un proceso adversarial que suele revictimizar. 

La Directora de Akubadaura enfatizó en que las mujeres indígenas enfrentan violencias sistemáticas agravadas por el conflicto armado. Explicó que, si bien la Constitución colombiana reconoce la justicia propia, persiste una brecha enorme en su operatividad. Sobre la barrera institucional y el silencio de las sobrevivientes, Lina señaló que la dificultad para lograr que las mujeres consientan participar en el sistema jurídico “obedece al temor y a la poca credibilidad que existe […] frente a cómo se les garantiza la atención”. Explicó que, sin esa confianza, es casi imposible impulsar los ajustes institucionales que obliguen al Estado a garantizar rutas de acceso que sean realmente efectivas. 

La desnaturalización de la violencia fue otro de los puntos clave expuestos por Akubadaura. Durante el webinar, Lina explicó cómo diversos factores culturales y coloniales han llevado a que muchas mujeres normalicen las agresiones en sus territorios. Frente a este panorama, la organización centra sus esfuerzos en la formación de niñas y lideresas, bajo una premisa que la Directora recalcó con fuerza: la solución no debe ser solo jurídica, sino que requiere un enfoque psicoespiritual; al respecto, Lina señaló: ‘Creemos que tenemos también al interior de nuestras culturas, desde el derecho propio y la cosmovisión de nuestros pueblos, herramientas de sanación que nos permitan la reflexión y el diálogo sobre por qué nos estamos comportando así con las mujeres, cuando el hombre y la mujer son dos figuras llamadas a establecer el equilibrio’. 

Frente a la invisibilidad estadística, Lina destacó que el pueblo Embera presenta altos índices de reportes de VBG en Colombia, representando cerca del 60% de los casos registrados en pueblos étnicos, por ello, la organización impulsa la recolección de datos propios para transformar las rutas de atención.  

Al rescatar saberes ancestrales y articularlos con procesos de sanación, Akubadaura busca que el dolor de las mujeres no sea invalidado y que sus voces fortalezcan la resiliencia comunitaria.