Celebramos la fuerza del Pueblo Nükak en la restauración de la Amazonia 

La historia de Nun Bu Jedeku y su familia, publicada por El Espectador, es un símbolo de esperanza y resistencia. Tras décadas de desplazamiento y lucha, hoy las familias Nükak están recuperando el bioma amazónico y sembrando nuevos bosques en su territorio ancestral. 

Desde Akubadaura reconocemos y celebramos esta noticia, pues refleja cómo el proceso de acompañamiento realizado al Pueblo Nükak para fortalecer su organización y su autodeterminación frente al retorno al territorio ancestral ha dado frutos, incluso en esta pequeña familia. 

Desde 2017, la Comunidad de Juristas Akubadaura acompaña al Pueblo Nükak en la reivindicación de su derecho al retorno voluntario a las tierras de las que fueron despojados por actores armados y la colonización. Este proceso se construye desde la cosmovisión Nükak, que entiende el territorio no solo como espacio físico, sino como base espiritual, histórica y cultural de su identidad, vida y pervivencia. 

Un hito central de este camino fue la creación del Consejo de Autoridades Tradicionales del Pueblo Nükak “Mauro Munu”, instancia de gobierno propio integrada por autoridades y mayores de 24 asentamientos. A través de este espacio, el Pueblo Nükak ha fortalecido su autodeterminación, definido planes colectivos y consolidado un diálogo directo con el Estado desde su propia organización, abordando ejes como territorio, salud, educación, derechos humanos y género

En entrevista con El Espectador, la directora de Akubadaura, Lina Marcela Tobón Yagarí, explicó que en la asamblea de autoridades tradicionales los Nükak empezaron a hablar del retorno voluntario al resguardo legalmente constituido. Junto a Akubadaura, se realizaron recorridos por rutas ancestrales y mapas con comunidades de Charras, Caño Cumare, Caño Nükak y Puerto Flores, incluso encontrando minas antipersona en algunos sitios. Estos ejercicios buscaban garantizar que el retorno se hiciera en condiciones de seguridad, dignidad y soberanía jurídica. 

En un contexto de riesgo de extinción física y cultural, reconocido por la Corte Constitucional, Akubadaura impulsó un enfoque integral de protección del territorio y sostenibilidad de la vida en la selva. Este acompañamiento incluyó la defensa del resguardo frente a la deforestación y la ganadería extensiva, la promoción de acuerdos interétnicos como el Pacto por la Convivencia y el Buen Vivir con población campesina y colona, y el fortalecimiento de iniciativas de economía comunitaria como la campaña “Compre Nükak”, que visibiliza y valora los saberes del bosque amazónico. Hoy celebramos este pequeño paso, pero tan grande en todo el proceso organizativo del Pueblo Nükak.