En nombre de Akubadaura queremos expresar nuestro más profundo apoyo y esperanza al reciente establecimiento del Comité Nacional de Participación entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como un paso crucial hacia la paz en nuestro amado país.
Saludamos con esperanza la creación, el pasado 3 de agosto, de este espacio de diálogo y negociación que busca abordar temas fundamentales para la construcción de una paz duradera en Colombia. La instalación del Comité Nacional de Participación y el acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal son avances significativos que llenan de esperanza a las comunidades y los pueblos indígenas que han sido afectados durante décadas por el conflicto armado.
Creemos firmemente en la importancia de involucrar a todas las voces de la sociedad civil en este proceso, en especial a las comunidades étnicas y a las poblaciones vulnerables que han sufrido las consecuencias del conflicto. La inclusión de estas voces en la mesa de participación garantiza que los acuerdos alcanzados sean justos, equitativos y representativos de la diversidad de realidades y necesidades de nuestra nación.
En Akubadaura, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en el marco de este proceso de paz. Continuaremos trabajando de manera activa y colaborativa con todas las partes involucradas para contribuir en la implementación efectiva de los acuerdos y en la consolidación de una sociedad justa, inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural y étnica.