Primer Encuentro de Mujeres Lideresas del municipio de Silvia, Cauca

El municipio de Silvia, en Cauca, será testigo de un encuentro histórico en la región: el “Primer Encuentro de Mujeres Lideresas”, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre. 

Con motivo de este encuentro, más de 60 mujeres provenientes de diversos rincones del país, incluyendo lideresas indígenas, campesinas y urbanas, convergerán durante dos jornadas de diálogo. El propósito fundamental de este encuentro es promover la construcción colectiva de conocimientos en torno a la participación política y la representatividad de las mujeres en la esfera de la administración pública.

Este primer encuentro reunirá mujeres inscritas al Concejo y la Alcaldía, así como a lideresas de distintos ámbitos, desde las zonas rurales, campesinas, hasta las urbanas, y a representantes de los pueblos indígenas Misak, Ampiuile, Kishu y Nasa. Además, se contará con la presencia de invitadas de los pueblos Embera y Pijao. Todas ellas comparten un objetivo común: contribuir desde su quehacer a la materialización de los derechos de las mujeres. Estos dos días dialogarán y recibirán formación en:

  • Origen de la participación política de las mujeres
  • Estructura, funciones y operatividad de los Consejo Municipales y espacios de representación en la Política Electoral
  • Enfoque de género en el PND 2022-2026
  • Presentación de Política Pública de mujer y género del Municipio de Silvia, Cauca
  • Participación política de las mujeres 
  • Violencia política
  • Derechos de las Mujeres
  • Agenda y apuestas en género
  • Comunicación y estrategias de posicionamiento de campañas

Además de los temas a abordar, el Encuentro incluirá un Conversatorio sobre “El arte de gobernar: experiencias de mujeres en cargos públicos“, moderado por nuestra directora Lina Marcela Tobón, en el que participarán: las exconcejalas Mama Cecilia Morales del Pueblo Misak y Amparo Velasco de la zona Urbana; la concejala Piedad Satizabal de la zona campesina; las exgobernadoras de cabildos indígenas, la Mayora Esmeralda Solarte del Pueblo Kishu y Mama Ascensión Velasco del Pueblo Misak, y la exdiputada Eulalia Yagarí del departamento de Antioquia del Pueblo Embera Chami.

Este Encuentro surge de la necesidad latente en el territorio de crear espacios de liderazgo y formación política para las mujeres. “Es necesario prepararnos para tener una vocería y representación con mayor incidencia, sin importar a qué partido político se pertenezca. Valorando, sobre cualquier otro aspecto, el ser mujer”, dice Flor Nancy Muelas del Pueblo Misak, encargada del área de Planeación de la Comunidad de Juristas Akubadaura.

El evento se realiza gracias a la Alcaldía de Silvia; la Casa de la mujer; Cabildo Guambia – Espiral Ishu Misak, y la Comunidad de Juristas Akubadaura. El espacio contará, también, con la participación de Luis Alfredo Muelas, Secretario de gobierno municipal; Guillermo Yalanda, Alcalde (E); Yuler Gallego, Personero Municipal y Mama Inés Flor Cuchillo, Representante de Espiral Ishu Misak – cabildo Guambia.

Ver agenda: