Caminando juntas: Primer encuentro de mujeres lideresas en Silvia, Cauca

Silvia, Cauca, se convirtió en el epicentro para visibilizar  las luchas de las mujeres durante el “Primer encuentro de mujeres lideresas”. Más de 60 lideresas de diversas comunidades se reunieron para reflexionar sobre su papel en la toma de decisiones y firmar un compromiso por los derechos de las mujeres y niñas en la región.

En los días luminosos del pasado jueves 28 y viernes 29 de septiembre, las calles del pintoresco municipio de Silvia, enclavado en el corazón de Cauca, fueron testigos de la primera convocatoria del espacio: “Mujeres lideresas del municipio de Silvia”. Un encuentro, de esos que tienen el poder de teñir de esperanza los confines de una comunidad.

El escenario elegido para tan significativa reunión fue el modesto, pero acogedor, salón comunal del barrio Las Acacias, donde más de sesenta mujeres provenientes de diversas comunidades se congregaron en este lugar. Allí convergieron las voces y sueños de lideresas de los pueblos Misak, Nasa, Ampiule, Kishu, y campesinas y urbanas. Un mosaico de experiencias, trayectorias y aspiraciones que convergieron en un diálogo de esperanza.

El caleidoscopio de participantes incluyó candidatas al Concejo municipal de Silvia y la Asamblea departamental de Cauca, voceras del consejo municipal de la Juventud, lideresas y autoridades tradicionales y populares. También, estuvieron presentes funcionarias de la alcaldía y representantes del gobierno local. El encuentro fue nutrido gracias a la participación de mujeres exconcejalas del municipio como son Amparo Velasco de la zona Urbana, Mama Ascención Velasco y Mama Cecilia Morales del pueblo Misak, la presencia de la alcaldesa municipal Mama Mercedes Tunubalá, el secretario de gobierno, la secretaría de desarrollo agropecuario y  ambiental y el personero municipal. Además, acompañó el encuentro, como invitada, la exdiputada a la Asamblea departamental de Antioquia, Eulalia Yagarí. 

Bajo la sabiduría de la lideresa Mama Inés Flor Cuchillo, se emprendió un viaje de construcción y recuerdo colectivo. Un homenaje a las mujeres que a lo largo de la historia han forjado un sendero de lucha para alcanzar el anhelado reconocimiento de sus derechos en la arena política y en los espacios de toma de decisiones. Surgieron reflexiones sobre el autoreconocimiento, la resistencia y la lucha cotidiana que implica ocupar los espacios de representación popular, resaltando la importancia de recordar la memoria ancestral de las mayoras o cacicas que en su momento marcaron la historia de las mujeres, sobre todo en los pueblos indígenas. También se exploró la dualidad y complementariedad que define el liderazgo natural de las mujeres.

Las valientes mujeres que respondieron a la convocatoria y participaron de las jornadas, alzaron sus voces con una clara demanda: la urgente necesidad de abordar las múltiples violencias que enfrentan las lideresas en los diversos ámbitos de su labor. Además, destacaron la importancia de que las mujeres, en toda su diversidad, ocupen más espacios de representación popular, y se inserten en las esferas de toma de decisiones. Este, un paso crucial para garantizar que las problemáticas y desafíos que las afectan sean debidamente considerados en las políticas públicas y los planes de desarrollo municipales y departamentales.

El cierre de este trascendental encuentro se enmarcó en un acto simbólico, frente a la necesidad de juntar fuerzas, articular esfuerzos y crear redes de apoyo entre mujeres. Las candidatas al Concejo, Claudia Cortés, Rosa Montano, Nancy Liliana Tumiña, Leydi Viviana Montano, Mama Esperanza Aranda, Derly Solarte, Yeimi Alexandra Uribe, y representantes de organizaciones como la Fundación San José (vinculada a mujeres de grupo adulto mayor), consejeras de juventud, representantes de víctimas no organizadas, el cabildo de Guambia, mujeres ampiule y las lideresas del pueblo Kishu, sellaron un pacto. Firmaron un documento que compromete a todas y todos a salvaguardar los derechos de las mujeres y niñas, y a garantizar la participación activa de las diversas comunidades en el municipio de Silvia, Cauca. Un compromiso que resplandece como un faro de esperanza en el horizonte de esta región de Colombia.

Ver galería de fotos en la Fan Page de Facebook