Convocatoria orden de prestación de servicios para Abogada/o | CERRADA

Convocatoria para la contratación de Abogada o Abogado con experiencia en: Acompañamiento jurídico a organizaciones y/o pueblos indígenas.

1. Perfil:

Profesional en derecho, con especialización en derechos humanos. Con amplia experiencia (5 años) en el acompañamiento jurídico a organizaciones y/o pueblos indígenas. Con habilidades de manejo de personal, liderazgo de equipos técnicos interdisciplinarios; con capacidad de redacción, elaboración y revisión de documentos técnicos; conocimientos en Consulta Previa, Libre e Informada, en la defensa territorial de grupos étnicos y en Transición Energética.

2. Actividades bajo su responsabilidad:

  1. Coordinar y fortalecer la línea jurídica de Akubadaura, actualizar, validar, liderar la implementación y evaluación participativa e interdisciplinaria, del plan institucional de litigio estratégico, acorde con las orientaciones del plan estratégico de la Corporación (incluye enfoque étnico, ambiental, económico y de género).
  2. Coordinar, identificar y hacer seguimiento a requerimientos de acción jurídica nacional e internacional de la organización, en articulación a la Dirección, las coordinaciones de línea de la Corporación.
  3. Coordinar la focalización y documentación de casos nacionales y territoriales priorizadas por Akubadaura, haciendo seguimiento a la planeación y resultados de sus acciones de formación, orientación y asistencia jurídica, con apoyo del equipo jurídico.
  4. Coordinar el posicionamiento de los casos acompañados por Akubadaura, en escenarios e instancias nacionales e internacionales y medios de comunicación de alta cobertura, en articulación con el equipo jurídico y el área de comunicaciones.
  5. Revisar y conceptuar los documentos sobre acciones jurídicas, producidas por el equipo jurídico de Akubadaura.
  6. Monitorear los procesos judiciales asumidos por Akubadaura, con el apoyo del equipo jurídico.
  7. Liderar espacios de análisis jurídico colectivo, de manera periódica, sobre temas acordados con el equipo jurídico y con posibles invitados externos.
  8. Acompañar, apoyar y propiciar sinergias, convenios y acciones jurídicas conjuntas, con otras organizaciones regionales, nacionales e internacionales.
  9. Promover la articulación de la línea jurídica y las líneas estratégicas de la organización (Territorio, cambio climático y justicia ambiental; Gobernanza para la Paz y la Reconciliación; Género y poblaciones; Justicia Económica y redistributiva.)

3. Productos a entregar:

  • Plan de trabajo personal y grupal para el desarrollo de sus obligaciones y del plan de acción institucional anual.
  • Plan institucional de litigio estratégico ajustado y validado, por la organización, con la inclusión del enfoque étnico, de género, ambiental y económico.
  • Plan de monitoreo que dé cuenta de la identificación y acciones de seguimiento a la estrategia jurídica de los casos que acompaña Akubadaura en la esfera nacional e internacional y en espacios de incidencia.
  • Documento que dé cuenta del plan de incidencia y posicionamiento de los casos que acompaña Akubadaura.

4. Tipo de contrato:

Orden de prestación de servicios, inicialmente por periodo de prueba de tres (3) meses y seis (6) meses adicionales sobre evaluación. Con dedicación del 100%.

5. Honorarios:

Cinco millones seiscientos mil pesos mensuales M/Cte ($5.600.000)

6. Envío de hoja de vida: Con el asunto convocatoria Abogada/o, enviar la hoja de vida al correo electrónico direccion@akubadaura.org

7. Cronograma del proceso de selección:

  • Fecha de límite de recepción de hojas de vida: Lunes 13 de febrero de 2023
  • Fecha de convocatoria para entrevistas de hojas de vida preseleccionadas: Martes 14 al jueves 16 de febrero de 2023
  • Fecha Inicio: Miércoles 1 de marzo de 2023