Esa es nuestra historia, resistencia y re existencia: Diana Jembuel, frente al 12 de octubre

En el mundo, cada 12 de octubre se conmemora la llegada de la expedición de Cristóbal Colón a la Abya Yala. Lo mal llamaron el día de la raza. El 12 de octubre marca el inicio del mayor genocidio cometido contra los pueblos de un continente entero. 

En esta videocolumna Diana Jembuel, Secretaria General de Akubadaura, habla de los más de 500 años del genocidio más largo y numeroso de la historia, y que no termina, de cómo la muerte y la esclavitud de los pueblos Afro y del Abya Yala son maquillados hablando del proceso de evangelización, magnificando los supuestos aportes de la lengua y la fe para ocultar la barbarie de la invasión.

“Esta no es una celebración sino la reivindicación de la lucha por la pervivencia de los pueblos, por nuestros derechos… Somos ciudadanos que aportamos a la sociedad, no solo en diversidad cultural y en la economía sino también en la protección y cuidado de la madre tierra… nos está acabando, no solo a los pueblos, sino a la humanidad”, manifiesta.

Datos:

  • Más que un 13% de colombianos que se reconocen como pertenecientes a un grupo étnico.
  • En Colombia conviven 115 pueblos originarios: nómadas, seminómadas y sedentarios, cada uno con sus planes de vida diferentes, según su espacio territorial (ONIC)
  • Casi dos millones de personas se reconocen como indígenas, es decir, el 4,4% de la población (DANE)
  • Hay 36 pueblos en riesgo de extinción física y cultural
  • Más de cuatro millones que se reconocen como población Negra, Afrodescendiente Raizal o Palenquera, lo que equivale a un 9,34%. Y está el pueblo Rrom, con más de dos mil personas.

Ver: