Akubadaura reconoce la importancia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) como una herramienta esencial para la transformación de los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza estructural y la limitada presencia institucional, en particular los territorios étnicos. Aunque se han registrado avances en participación comunitaria y planificación territorial, persisten desafíos en la incorporación efectiva de medidas y proyectos con enfoque étnico. La extensión de los PDET hasta el año 2037 representa una oportunidad para dar continuidad a lo construido, cerrar brechas históricas y avanzar hacia un desarrollo territorial con criterios de justicia económica, participación y garantía de derechos para los pueblos indígenas y afrodescendientes.
La meta de construir una paz estable y duradera con justicia económica y social para los pueblos étnicos requiere transformaciones profundas. Estas incluyen cambios institucionales, ajustes en la política pública y una inversión estratégica, así como el fomento de diálogos constructivos y participativos entre los distintos actores sociales involucrados.
En este marco, anunciamos la realización del encuentro “Transiciones económicas para la construcción de paz y garantías de participación de los pueblos étnicos en Colombia”, que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en Bogotá. El evento convoca a organizaciones indígenas, funcionarios públicos, cooperación internacional, academia y expertos para reflexionar en torno a los desafíos estructurales en materia de justicia económica y redistribución de recursos en los territorios étnicos.
El evento forma parte de la estrategia organizacional de las líneas de Justicia Económica y Redistributiva, y Paz y Reconciliación. Este busca abrir un espacio de diálogo sobre la distribución de recursos públicos, la participación efectiva de los pueblos indígenas y afrocolombianos, y las condiciones materiales necesarias para avanzar en la consolidación de paz en los territorios.
Las investigaciones de Akubadaura revelan una paradoja en la ejecución de estos fondos. El marco jurídico y temporal favorable contrasta con la brecha socioeconómica y fiscal que margina a los pueblos indígenas de Colombia:
- Pobreza: En 2024, la pobreza multidimensional en la población indígena alcanzó el 38,4%, lo que representa 26,9 puntos porcentuales por encima del promedio nacional (11,5) y 18,6% en comparación con la población negra y afrocolombiana. (Fuente: DANE 2024 e Informes SGP y SGR elaborados por Akubadaura, 2025). Los altos porcentajes de pobreza multidimensional se hacen más evidentes en departamentos con alta población indígena, como el departamento del Vichada, donde la pobreza multidimensional para el año 2024 alcanzó el 70,2%, 68,7 puntos por encima del promedio nacional. (Fuente: DANE, 2024).
- En las Subregiones PDET: Donde se concentra buena parte de los territorios indígenas y consejos comunitarios (517 Consejos Comunitarios y 715 Cabildos Indígenas), los niveles de pobreza alcanzan el 24,4%, siendo este el agregado total, mientras que en centros poblados y rural disperso es de 29,9%. Esto, según el DANE, representa una disminución de 15,4 puntos porcentuales con respecto a 2018, cuando era del 39,8%. (Fuente: DANE, 2024).
- Brechas de acceso a recursos públicos del Sistema General de Participaciones: Pese al reconocimiento constitucional de sus territorios, solo el 10,7% de los recursos del SGP son administrados directamente por los resguardos, mientras que el 87,3% sigue bajo control municipal o departamental, limitando su autonomía.
- Bajo acceso a los fondos de paz: La brecha es crítica en la inversión para la paz: solo el 0,03% de los recursos de regalías asignados en el periodo 2023-2024 llegó a pueblos y comunidades indígenas. Para el actual bienio 2025-2026 se desarrolló la primera convocatoria pública con una participación histórica de 689 proyectos postulados, con 101 proyectos aprobados en total, de los cuales apenas 4 benefician a pueblos y comunidades indígenas, con una inversión de $23.761 millones, que representa el 1,35% de los recursos de la primera convocatoria de la Asignación para la Paz.
La extensión de los PDET por diez años más, junto con la posibilidad de una nueva Ley de Competencias del Sistema General de Participaciones (SGP), abre una oportunidad para fortalecer la implementación si se incorporan con claridad el enfoque étnico y territorial, se consolidan los avances existentes y se corrigen los rezagos identificados. Es el momento para traducir el marco normativo en resultados concretos de justicia económica para los pueblos étnicos. Avanzar en esa dirección requiere articulación entre actores y voluntad política para impulsar las transiciones económicas y sociales que demanda la construcción de una paz duradera en Colombia.
El espacio “Transiciones económicas para la construcción de paz y garantías de participación de los pueblos étnicos en Colombia” se divide en tres paneles que abordan los siguientes temas: Panel 1: Realidad socioeconómica y cifras de la población étnica. Panel 2: Justicia económica: ejecución de recursos del SGP y fortalecimiento de la gobernanza étnica. Panel 3: Inversión para la paz y territorios étnicos – OCAD Paz y Obras por Impuestos.
El diálogo tendrá lugar en el Hotel Grand Park, en el centro de Bogotá, y es de carácter cerrado, con participación mediante invitación previa. Quienes han sido convocados podrán confirmar asistencia a través de los canales dispuestos por Akubadaura. Posteriormente, se difundirán las reflexiones principales del espacio y desde Akubadaura se mantendrá el análisis, diálogo y trabajo en estos asuntos.
Más información: justiciaeconomica@akubadaura.org y/o pazyreconciliacion@akubadaura.org
