“Un canto por la libertá”: Día Internacional de las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos

La iniciativa ProDefensoras de ONU Mujeres, la Embajada de Noruega y la Defensoría del Pueblo, les convoca este día a sumarse a la promoción del himno ProDefensoras “un canto por la libertá”, pieza musical con origen en Tumaco, Nariño, que releva el poder del trabajo de las lideresas y defensoras de derechos humanos en Colombia: “ProDefensoras de los derechos, entretejidas en hermandad. Nuestras raíces nos unen y nuestra madre: la libertá”. 

La iniciativa ProDefensoras pone en el centro los esfuerzos por la paz y el desarrollo de más de 3 mil lideresas en todo el territorio nacional. 

El sencillo resuena este día emblemático con el propósito de promover y visibilizar la labor de las lideresas y defensoras de derechos humanos en el país, en un llamado a que su labor no les cueste la vida.

La producción musical, realizada por la Fundación Canapavi, la Red de Cantadoras del Pacífico Sur con el apoyo de las Agencia de comunicaciones del Pacífico (ACOP) y la agrupación Bejuco de Tumaco en el marco de ProDefensoras, y cuenta con la participación de lideresas y defensoras de los departamentos de Cauca, Chocó, Antioquia y Nariño.

El himno resuena también en momentos en los que ProDefensoras ha contribuido a crear un sentido de pertenencia e identidad para que defensoras en diversos territorios se sientan parte de un proceso más amplio que las conecta en redes de intercambio y solidaridad, permitiendo a muchas reconocerse como lideresas y colectivo político con capacidad de incidir en la transformación de sus realidades.

Sobre la conmemoración:

Este año se conmemora el 29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, por cuarto año consecutivo en Colombia, poniendo en valor el trabajo de las mujeres afrodescendientes, indígenas, jóvenes, feministas, cuidadoras de la vida y del medio ambiente, quienes, al defender los derechos, la vida y el territorio, contribuyen a la construcción de la paz y a la igualdad.

La histórica resolución sobre Protección de las Defensoras de los Derechos Humanos y las Personas Defensoras de los Derechos de la Mujer fue adoptada el 18 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo un llamado a:

  • Reconocer la importante contribución que las mujeres defensoras de los derechos humanos realizan en la construcción de la paz, la justicia y la igualdad,
  • Reiterando los riesgos, la discriminación y la violencia sistemáticas que enfrentan las defensoras de los derechos humanos, por ser mujeres y desafiar el orden establecido.
  • Y exhortando a los Estados a adoptar políticas y programas concretos que incorporen una perspectiva de género para crear un entorno seguro y propicio para su labor.

Las lideresas y defensoras en su diversidad son labradoras de esperanza, tejedoras de futuros y sembradoras de vida, honremos su contribución haciendo los mayores esfuerzos para que este importante rol no les cueste la vida.

Acompañemos a las lideresas y defensoras promoviendo este canto, súmense en sus plataformas digitales usando el #ProDefensoras #29N.