Transformar la política fiscal desde la perspectiva de los pueblos indígenas

Encuentro Política Fiscal

Representantes de comunidades indígenas de Perú y Colombia se reúnen en Bogotá para participar en un espacio de diálogo alrededor de las políticas fiscales y cómo éstas impactan a los pueblos indígenas.

Líderes y delegados de organizaciones como el Consejo Indigena Andino del Perú CAOI, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú ONAMIAP, la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, y la Comisión Nacional de los Territorios Indígenas CNTI, así como representantes de los pueblos Misak, Kankuamo y Emberá de Colombia se dieron cita en Bogotá para discutir sobre este tema fundamental para mejorar calidad de vida para las comunidades originarias de nuestros países.

Este es el segundo encuentro de esta naturaleza organizado por la Comunidad de Juristas Akubadaura con el apoyo del Centro de derechos sociales y económicos CESR (por sus siglas en inglés). El encuentro tiene lugar entre el 1 y 2 de diciembre de 2021 y cuenta con expertos en el tema, como abogados, economistas, comunicadores y expertos en política fiscal. 

Lina Marcela Tobón Yagarí, directora de Akubadaura, dijo en la instalación del evento: “espacios para el diálogo como este son importantes para nuestros pueblos, nos permiten aprender desde las experiencias de todos, proponer estrategias y una hoja de ruta para ahondar en soluciones y propuestas de políticas fiscales y el Sistema General de Participaciones para el bienestar de nuestras comunidades. 

“Este es un espacio de aprendizaje, vemos que estamos enfrentando problemáticas similares, es también un espacio de resistencia de nuestros pueblos”, dijo Ketty Marcelo, perteneciente a la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú ONAMIAP. 

“Este es un espacio de diálogo entre diversos pueblos, nos permitirán hacer lazos y conocimientos para unirnos en una sola voz”, dijo Jovana Niaza. Representante del pueblo Emberá del resguardo Karmata Rúa de Jardín Antioquia..

Por su parte, Ilich Ortiz, coordinador temático del evento sostuvo: “este es un encuentro para pensar en una ruta que nos lleve a transformar la política fiscal actual”.

Al mismo tiempo Viviana Suárez del pueblo Muisca y representante de la ONIC dijo: “Tuve la oportunidad de estar en el primer taller que realizaron antes de la pandemia, así que agradezco que se vuelva a propiciar este acontecimiento tan importante”.