Tejiendo saberes de la selva

tejido de alas de murciélago que hacen los Nükak en color similar al cumare.

Foto. Tejido de alas de murciélago que hacen los Nükak en color similar al cumare.

San José del Guaviare, 5 de diciembre de 2020. Las artesanías, los saberes y la cultura ancestral de los pueblos Nükak y Tucano llegan a la Primera Feria de emprendimiento artesanal a desarrollarse junto con una agenda académica y actos culturales este sábado 5 y domingo 6 de diciembre de 2020 de 9 de la mañana a 7 de la noche en la Plazoleta de la Gobernación de la Capital del Guaviare.

(Todos nos cuidamos del Covid-19 usando el tapabocas).

Con el apoyo del programa Inclusión para la Paz -IPA- de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo -USAID- y de la Comunidad de Juristas -Akubadaura- 12 mujeres artesanas de los pueblos Nükak y Tucano, de las 120 mujeres de cuatro asentamientos que hicieron parte de un proceso de capacitación en innovación y desarrollo de producto para generar ingresos a partir de sus artesanías y conocimiento ancestral, hacen en esta Feria una exposición, muestra y venta más de  350 piezas únicas que incluyen Cestería, Hamacas y Manillas, tejidos hechos con fibras naturales que cuentan de su pensamiento y describen su cotidianidad en las profundidades de la selva y de su conocimiento ancestral.

La directora de Akubadaura, Lina Marcela Tobón Yagarí, sostuvo que “un evento como este contribuye a acercar a los pueblos, para su reconocimiento e intercambio, para edificar las relaciones y que nos conozcamos y reconozcamos en el otro, además permite fortalecer la economía propia y con ello la autonomía de las mujeres”.

Mas que tejedoras, las mujeres Nükak se encargan de mantener el balance, cuidado y sustento de su pueblo, en la cestería se ve reflejada sus capacidades de recolección, en sus manillas describen su personalidad, su familia y las marcas de tiempo y espacio en su territorio, también describen sus habilidades para la caza, la pesca y la protección de los niños. Sus hamacas los describen como son, seminómadas, la hamaca es el hogar y es el movimiento en el territorio.