SENTENCIA C-053/99

Referencia: SENTENCIA C-053/99
Fecha: 2/2/1999
Tipo de sentencia: C
Año para clasificación : 1999
Magistrado, ponente o autores EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ
Demandante GERMAN MORENO GARCÍA
Demandados
DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA ALGUNOS ARTÍCULO DE LA LEY 47 DE 1993, EL DEMANDANTE SEÑALA QUE EL ARTÍCULO 10 DE LA CARTA ÚNICAMENTE AUTORIZA AL ESTADO COLOMBIANO PARA RECONOCER EL CARÁCTER OFICIAL DE UNA LENGUA EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD QUE LA UTILIZA. SIN EMBARGO, EN EL CASO DE LA NORMA DEMANDADA, LA LEY HIZO EXTENSIVO EL CARÁCTER OFICIAL DEL “INGLÉS” EN TODO EL TERRITORIO DEL ARCHIPIÉLAGO
Materia LEY 47 DE 1993 “POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS ESPECIALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA”. SUS ARTÍCULOS 14, 24, 42, 43, 45 Y 57 DE LA
ConsideracionesEN LAS REGIONES DEL PAÍS QUE CUENTAN CON UNA IDENTIDAD LINGÜÍSTICA PROPIA, RECONOCIDA COMO OFICIAL, SE DESARROLLAN LOS FINES DEL ESTADO QUE ES PROTEGER LA RIQUEZA CULTURAL. CUANDO SE EXIGE AL MAESTRO QUE NO IGNORE EL USO DE LA LENGUA LOCAL. ELLO NO LE IMPIDE ESTABLECER AUTÓNOMAMENTE LOS CONTENIDOS DE SU CÁTEDRA. POR EL CONTRARIO, GARANTIZA QUE SU MISIÓN EDUCADORA SEA EFICAZ Y CUMPLA SU PROPÓSITO. POR OTRA PARTE, LA NEGATIVA DEL ESTADO DE FOMENTAR, EN EL MEDIO EDUCATIVO, EL USO DE LA LENGUA NATIVA OFICIAL, SUPONDRÍA UNA VIOLACIÓN A LA IGUALDAD, AL DISCRIMINAR, SIN RAZÓN ADMISIBLE, ENTRE EXPRESIONES LINGÜÍSTICAS LEGÍTIMAS.
Fallo PRIMERO.- DECLARAR EXEQUIBLE EL INCISO DEL ARTÍCULO 43 DE LA LEY 47 DE 1993.SEGUNDO.- DECLARAR EXEQUIBLE EL PARÁGRAFO DEL ARTÍCULO 43 DE LA LEY 47 DE 1993.
Fallo PRIMERO.- DECLARAR EXEQUIBLE EL INCISO DEL ARTÍCULO 43 DE LA LEY 47 DE 1993.SEGUNDO.- DECLARAR EXEQUIBLE EL PARÁGRAFO DEL ARTÍCULO 43 DE LA LEY 47 DE 1993.
Ver Documento >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *