Se aceptan solicitudes en el Programa de Becas para los Pueblos Indígenas

Este artículo fue publicado originalmente por la Fundación Indígena FSC. AQUÍ el contenido completo.

Se reciben solicitudes de personas que hacen parte de los Pueblos Indígenas apasionados por generar cambios significativos en sus comunidades en todo el mundo. La fecha límite para presentar solicitudes es el 28 de febrero de 2023.

La transformación para los Pueblos Indígenas comienza con lideresas y líderes Indígenas empoderados. Hoy en día, se necesita una nueva generación de liderazgo Indígena para encontrar soluciones a las crisis del clima y la protección de la biodiversidad.

Por ello, la Fundación Indígena FSC (FSC-IF por sus siglas en inglés) está lanzando un Programa de Becas para los Pueblos Indígenas (IFP por sus siglas en inglés) para lideresas y líderes de los Pueblos Indígenas apasionados por generar cambios significativos para sus comunidades en todo el mundo, con el fin de catalizar el cambio a nivel local, regional y global.

Diligencia el formulario AQUÍ

La FSC-IF invita a presentar solicitudes de aspirantes a lideresas y líderes Indígenas para que puedan fortalecer sus habilidades, conocimientos, capacidades y redes a través de oportunidades de becas con el objetivo de facilitar la implementación de un proyecto a nivel subnacional, nacional, regional o global y compartir su experiencia y proceso de aprendizaje con sus pares Indígenas. Las áreas temáticas críticas de esta oportunidad de beca son Medio Ambiente/Cambio Climático, Derechos de la Tierra y Economías Indígenas.

El objetivo de la beca es ofrecer oportunidades para vincular los conocimientos tradicionales de las y los líderes Indígenas con las prácticas en áreas relacionadas con la gerencia, las finanzas, el desarrollo empresarial y las economías, la gestión sostenible de los recursos, el liderazgo y otros temas importantes para apoyar el autodesarrollo, el autogobierno y la autosuficiencia de los Pueblos Indígenas a largo plazo.

Creemos que el resultado de este apoyo va más allá de la formación de las y los participantes y se traduce en una implicación real y un intercambio de experiencias para las comunidades Indígenas de todo el mundo.

DETALLES DEL PROGRAMA DE BECAS INDÍGENAS

Las y los solicitantes pueden presentarse a uno de los subprogramas que se describen a continuación. Si desea aplicar a más de un subprograma, deberá presentar una solicitud distinta para cada uno de ellos.

  1. Jóvenes Profesionales Indígenas: La FSC-IF con sede en la ciudad de Panamá abre oportunidades para trabajar por un período de 2,5 meses al lado de los Líderes del Programa de la Alianza de Pueblos Indígenas por los Derechos y el Desarrollo (IPARD). El énfasis específico en un área del Programa no excluye la participación y oportunidades de aprendizaje de las y los becarios en otras áreas de la FSC-IF, aprovechando las estrategias transversales multisectoriales de la FSC-IF. Para participar en este programa, las y los candidatos deben tener un título universitario. Es deseable que tengan conocimientos de inglés. Este programa está diseñado para profesionales menores de 35 años.
  2. Liderazgo Indígena y Creación de Redes: En coordinación con la familia del Consejo de Adminstración Forestal (FSC), se identificarán oportunidades para participar y asociarse con empresas y organizaciones vinculadas al proceso de certificación FSC. Las y los participantes en esta oportunidad pueden ser personas de cualquier edad que pasarán de 2 a 3 meses interactuando con empresas relacionadas con los bosques y aprendiendo sobre el proceso de CLPI (Consentimiento Libre Previo e Informado), las herramientas de viabilidad económica, los paisajes culturales Indígenas y los enfoques forestales familiares y comunitarios.
  3. Capacidades Indígenas: Esta oportunidad está abierta a fortalecer las capacidades de las y los candidatos en temas relacionados con el Medio Ambiente, Cambio Climático, Derecho a la Tierra, y/o a las Economías Indígenas. Serán oportunidades de formación de corta duración (hasta 4 meses) en su propio país o en otro país.
  4. Beca de Desarrollo Empresarial: Esta oportunidad está abierta a jóvenes empresarios Indígenas para promover el desarrollo económico, social y cultural, en apoyo de los objetivos de autodesarrollo y autosuficiencia a largo plazo de las comunidades en las que viven, basándose en sus tradiciones, cultura, cosmovisión y gestión del paisaje indígena-cultural.

Algunos de las y los becarios serán recibidos en las oficinas de la FSC-IF en la ciudad de Panamá, Panamá o en las organizaciones asociadas a IPARD en otros países del mundo como comunidades, empresas comunitarias, empresas privadas y oficinas nacionales del FSC. Las organizaciones que reciban a los candidatos seleccionados transferirán conocimientos y experiencia para desarrollar sus capacidades, así como para ayudarles a identificar fuentes de financiación para la implementación de sus ideas de proyecto. La FSC-IF ayudará a los candidatos seleccionados con los gastos de manutención (vuelos de ida y vuelta, alojamiento en la ciudad o comunidad, seguro médico, suma global para la comida, transporte y visado).

ELEGIBILIDAD

Las y los solicitantes deben cumplir todos los criterios de elegibilidad siguientes para ser considerados para la beca. La aprobación de la solicitud queda a discreción de la FSC-IF. Para ver los criterios de elegibilidad, haga clic en AQUÍ 

Se anima a las mujeres que cumplan los requisitos mencionados a que presenten su solicitud.
Se aceptan solicitudes de lideres y lideresas de Pueblos Indígenas apasionados por generar cambios significativos para sus comunidades en todo el mundo.

Conozca más información sobre el proceso de solicitud y los recursos para conectarse, entre otros en: