Rechazamos Circular del Ministerio del interior sobre consulta previa

Informamos a la opinión pública que:

–           La Comunidad de Juristas AKUBADAURA junto a otras 130 comunidades y organizaciones de la sociedad civil e indígenas, el pasado 15 de abril, le enviamos una carta al Presidente de la República rechazando la Circular CIR29020-19DMI -1000 del Ministerio del Interior, la cual permite realizar consultas previas con pueblos étnicos de manera virtual, en el marco de la Emergencia Nacional declarada por la pandemia, por considerarla inconstitucional e ilegal, porque en ningún momento ni de normalidad ni de la emergencia el gobierno puede vulnerar derechos fundamentales de las comunidades y pueblos étnicos como lo es el derecho a la Consulta Previa.

–           Esta circular es una extralimitación del Gobierno ya que nunca se le discutió o se les propuso a los pueblos étnicos el que se llevaran procesos de consulta previa de manera virtual. Esta medida desconoce las particularidades culturales, sociales y territoriales de los pueblos étnicos, dado que hay un gran número de población indígena que no tiene acceso a medios tecnológicos para su conectividad, muchas de estas comunidades tampoco cuentan con electricidad. Consideramos además que esta circular va en contra de la legislación colombiana y de tratados y convenios internacionales en esta materia suscritos por nuestro país.

–           Le recordamos al Gobierno Nacional que la consulta previa no es un simple trámite, sino un derecho fundamental de los pueblos étnicos que está relacionado con el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

–           Nos preocupa que la flexibilidad en los trámites de consulta previa pueda facilitar el ingreso de terceros a los territorios, lo que significa un riesgo de contagio de la enfermedad para las comunidades.

–           Hacemos un llamado al Estado para que se respeten la diversidad, los territorios y derechos de los pueblos indígenas dentro de los que está consagrado el derecho a la Consulta Previa e instamos al Gobierno Nacional para que se busquen mecanismos que garanticen el derecho a la consulta previa respondiendo a las realidades que viven de los pueblos étnicos en el territorio.

A continuación escuche el pronunciamiento de Lina Marcela Tobón Yagarí, Directora Comunidad de Juristas Akubadaura:

¿Qué dice la norma sobre los límites a los estados de emergencia?

Puede leer también:
Pronunciamiento de los pueblos y organizaciones indígenas de la mesa permanente de concertación, en rechazo a la circular externa CIR29020-19DMI-1000 del Ministerio del interior.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.