Primer intercambio de experiencias sobre la AESGPRI: Retos en el ejercicio de la administración, ejecución y función pública

Akubadaura, con el apoyo de Open Society Foundation, propició un encuentro entre pueblos indígenas heterogéneos en términos de sus condiciones organizativas, de capacidad de gestión e interacción con las administraciones municipales para acceder, administrar y ejecutar los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP.

Kankuamos (Guajira), Nasa (Cauca), Wounaan (Buenaventura), Emberá (Córdoba) y Pijaos (Tolima) compartieron por dos días en torno a una de las dos fuentes fundamentales de recursos para los pueblos indígenas en Colombia, el SGP. La ley establece mecanismos de distribución de estos recursos y efectivamente las instituciones del nivel nacional cumplen con la función de asignarlos con destinaciones específicas a aquellos resguardos que les corresponden. A pesar de la diversidad de cada uno de estos pueblos y comunidades, coinciden en los obstáculos que impiden que estas transferencias cumplan con su función de proveer mejores condiciones de vida.

Una conclusión del intercambio de saberes es la existencia de vacíos en la ley que permiten a las alcaldías municipales vulnerar el derecho a la autonomía y el gobierno propio de los pueblos, además les da la posibilidad a los mandatarios de incurrir en conductas de corrupción. Lo anterior hace evidente la necesidad de organización y capacidad de gestión de los resguardos para contrarrestar esta conducta.

Escuchemos las narraciones de los líderes de estos cinco pueblos en relación con el SGP.