Por Covid-19 los Nükak regresan a las profundidades de la selva

Nukak entran en aislamiento
  • Dos de los ocho asentamientos Nükak en el Guaviare han entrado en aislamiento.
  • Akubadaura en coordinación con la alcaldía de San José del Guaviare y la UARIV dona mercados y kits de herramientas.
  • Llamamos la atención de las autoridades para que prioricen ayuda al pueblo Nükak para garantizar su supervivencia ante la amenaza de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

San José del Guaviare, 28 de marzo de 2020. Los Nükak del departamento del Guaviare son el último pueblo en contacto inicial en Colombia, que, en sus primeros contactos con el mundo occidental (en 1988 y 1993), vio morir al 40% de sus miembros al contagiarse de gripa. Hoy, ante la amenaza que representa el Covid-19 y como medida de prevención para proteger a la comunidad, el pueblo Nükak decidió aislarse adentrándose en las profundidades de la selva.

Los asentamientos Nükak de Agua Bonita y El Capricho, por ser las comunidades más cercanas a la zona urbana de San José del Guaviare fueron las primeras en ser reubicadas, se espera que en los próximos días entren en aislamiento preventivo los asentamientos de Guanapalo, Caño Makú, Cumare, Tierralta, Charras y Puerto Flórez.

La comunidad de Juristas Akubadaura, en articulación con la Alcaldía de San José del Guaviare, y entidades como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV-, ha venido acompañando en este proceso al pueblo Nükak brindando apoyo logístico y recursos para facilitar su aislamiento y garantizar la vida y bienestar de esta comunidad.

El lunes 30 de marzo Akubadaura donará mercados y kits de herramientas de supervivencia a los hermanos del pueblo Nükak que entran en aislamiento preventivo. Esta entrega se suma a la donación de mercados, pescado, chontaduro y apoyo en transporte anunciada por la Alcaldía de San José del Guaviare a través de su oficina de Enlace Étnico.

Desde Akubaduara llamamos la atención a las entidades territoriales y nacionales, para que en atención a la Circular 015 de 2020 del Ministerio del Interior, se priorice la atención al pueblo Nükak como población en contacto reciente del departamento del Guaviare, para que puedan contar con medidas especiales para la prevención y actuación ante la pandemia del COVID 19, entendiendo el alto riesgo de contagio que presenta esta población indígena en riesgo de exterminio físico y cultural.