Podcast: Experiencias de mujeres con ProDefensoras y análisis del machismo y el patriarcado desde los territorios

Nuestra Palabra. Un espacio radial que resalta la voz de nuestros territorios. Esta vez hablando de la importancia del liderazgo de las mujeres indígenas de los departamentos del chocó, Nariño y el Cauca, desde la experiencia que tienen con ProDefensoras y su análisis del machismo y el patriarcado.

Las mujeres indígenas desde sus espacios territoriales han sido marcadas y silenciadas por un sin fin de violencia, violencias que han sufrido de manera individual y colectiva, por el hecho de ser mujeres, por ser indígenas y por el territorio que habitan, es por esto que las mujeres se preparan para no callar y seguir fortaleciendo sus capacidades, independientemente del contexto al que hacen parte. Para nosotros, como Akubadaura, las mujeres son el pilar de la vida y los territorios, en ellas están el cuidado y protección de todo lo que hace parte de nuestra madre tierra.

Escuche a continuación a las ProDefensoras Nepono Catupia Domico, desde el Chocó; Dariani Acosta, desde Nariño y a María Lucero Miranda, desde el Cauca, quienes nos hablan de su experiencia como lideresas, cómo perciben el machismo y cuáles son sus consejos de crianza desde las nuevas semillas de vida.

Compartimos, así mismo, imágenes que se trabajaron desde los territorios para exaltar el papel de la mujer, uniéndonos en este #25N, traduciendo a diferentes lenguas la frase “La fuerza de la voz de las mujeres indígenas mantiene y restaura la armonía y el equilibrio en los territorios”.