Participar: Acciones Femeninas

Boletín de Prensa, 6 de marzo 2020

Los planes de desarrollo, departamentales y municipales, deben incorporar el tema de la paz y de enfoque de género”, enfatiza Alba Quintana, lideresa, abogada del pueblo Emberá Dobidá, en Chocó, con ocasión del día para la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Al lado de mujeres como Alba, cerca de 80 hombres y mujeres, fueron acompañadas por la Comunidad de Juristas Akubadaura para fortalecer los procesos organizativos de cinco organizaciones sociales que hacen presencia en este territorio donde las necesidades básicas insatisfechas alcanzan al 79% de su población, la pobreza una incidencia de 58,7% (DANE 2017) los feminicidios oscilan entre 11 y 16 casos anuales y la violencia del conflicto armado dejó 225.817 víctimas mujeres.

“Trabajar desde el enfoque de género significa comprender que los diferentes se complementan y no compiten, sino que comparten y viven en armonía con lo diferente”, afirma la directora de Akubadaura, Lina Marcela Tobón, mujer Emberá Chamí.  “Con los podcast queremos aportar a la educación sobre la participación, la interculturalidad y la paz. A través del video Acciones Femeninas del Chocó, esperamos motivar a muchas mujeres para que complementen los espacios de toma de decisión, compartan sus experiencias y a que exijan sus derechos”, añade.

Las mujeres de la Mesa de Participación y Concertación del Chocó, esperan capacitarse y organizarse en torno a:

  • la participación activa en el Sistema Integral para la Verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
  • el respeto por el derecho a la vida sin desplazamientos, reclutamientos ni violaciones. 
  • la reparación colectiva e individual acorde con su cultura.

Temáticas y acciones que ellas consideran relevantes en su fortalecimiento organizativo y su reivindicación como sujetos de derechos.

En esta celebración del #8Demarzo Akubadaura destaca el trabajo de mujeres indígenas como AIDA QUILCUÉ Pueblo Nasa, Consejera de Derechos Humanos y Paz de la ONIC, EULALIA YAGARÍ Pueblo Emberá Chamí, ex diputada de Antioquia y cofundadora de la ONIC, ANA MANUELA OCHOA ARIAS pueblo Kankuamo, primera magistrada indígena de la alta corte de la Justicia Especial para la Paz -JEP, BELKIS IZQUIERDO Pueblo Arhuaco, Primera indígena magistrada auxiliar de la JEP. PATRICIA TOBÓN YAGARÍ pueblo Emberá Chamí primera indígena comisionada de la Comisión de la Verdad, AURA TEGRIA Pueblo  U’wa, primera alcaldesa indígena del municipio de Cubará Boyacá, Mama MERCEDES TUNUBALÁ VELASCO Pueblo Misak primera alcaldesa indígena del municipio de Silvia Cauca, MONICA LILIANA VALENCIA Pueblo Tukano de la comunidad de Piracuara de la Zona ACAZUNIP, primera mujer indígena que ha llegado al congreso; LEONOR ZALABATA TORRES del pueblo Arhuaco,  defensora de los DD.HH,. PASTORA JANSASOY MOJOMBOY Pueblo Inga, primera mujer que llegó al concejo del municipio de Santiago Putumayo. CRISTINA BAUTISTA Pueblo Nasa, Lideresa para la vida, EFIGENIA VASQUEZ ASTUDILLO pueblo Kokonuko comunicadora para los procesos.

Para mayor información contáctese con:
Oficina de Comunicaciones Akubadaura, comunicaciones@akubadaura.org
Teléfonos de contacto: (1) 7042615