PARA EL LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA CONSULTA PREVIA

Por Equipo Akubadaura

Con el fin de hacer seguimiento a los procesos de consulta previa que se adelantan en todo el país con los pueblos étnicos y las diversas entidades del Estado y los departamentos, la Comunidad de Juristas Akubadaura presenta el Sistema Nacional de Información en Consulta Previa, Libre e Informada, una novedosa herramienta digital con más de 40 mil datos, 

Como complemento fundamental al Sistema se publica el libro: Alcances y evolución jurídica a la Consulta Previa Libre e Informada que realiza un recorrido histórico por la normatividad.

Conozca el SistemaNacional de Información en Consulta Previa en Colombia

¿Qué es  el Sistema Nacional de Información en Consulta Previa, Libre e Informada de Akubadaura?

El Sistema Nacional de Información en Consulta Previa, Libre e Informada es una herramienta en línea que permitirá a cualquier persona hacer seguimiento a los procesos de consulta previa. Este sistema es único en Colombia, navegación amigable, y en constante evolución puesto se que se enriquece de acuerdo con los acontecimientos.Además es un camino para llegar al diálogo, en la medida en que cualquier persona y sector pueden interactuar con este, pero también es un mecanismo de transparencia, inclusión,  goce de derechos y con el enfoque diferencial.

Este instrumento digital permite monitorear:

  • el comportamiento de los procesos de consulta previa, libre e informada (CPLI) en Colombia, 
  • las políticas públicas que sobre ella inciden,
  • las medidas legislativas, proyectos, obras o actividades, del sector extractivo, minería e hidrocarburos, en territorios ancestrales.

¿Qué tipo de consultas se pueden hacer en el Sistema?

El Sistema cuenta con más de 40.000 registros históricos actualizados. Los reportes, con diferentes variables que arroja el motor de búsqueda de la plataforma, permiten analizar el cumplimiento de los estándares de la consulta previa, frente a los riesgos y amenazas que enfrentan los pueblos étnicos ante los diversos intereses sobre sus territorios. 

En este sentido las personas pueden:

  1. Consultar información relevante de un proyecto, obra o actividad (POA) de interés.
  2. Manipular conjuntos de datos con la mejor experiencia de usuario, en una tabla dinámica fácil de escanear para encontrar patrones e información de manera eficaz.
  3. Acceder a los registros de seguimiento a procesos de consulta previa, documentos de interés y presentadores de información, entre otros.
  4. Mantenerse al tanto de los nuevos POAs registrados en el portal, noticias e información de interés sobre el tema.

¿Para qué sirve la información que arroja?

Para documentar ejercicios de investigación, litigio, formación, incidencia política y/o comunicación estratégica relacionados con la protección de los derechos de los pueblos étnicos de Colombia.

¿Quién puede utilizar el Sistema?

Comunidades y autoridades étnicas, líderes sociales, defensores de derechos humanos, operadores judiciales, investigadores, académicos, generadores de opinión pública, tomadores de decisión política, docentes, estudiantes, funcionarios públicos, de ONG y organismos internacionales luego de seguir un proceso de registro y verificación de datos. 

¿Cómo puedo hacer consultas, compartir información u obtener soporte en la plataforma?

Para hacer consultas, compartir información y obtener soporte, contáctenos diligenciando sus datos en el apartado de contacto.

LA CONSULTA PREVIA EN CONTEXTO SOCIO JURÍDICO

El libro Alcances y evolución jurídica a la Consulta Previa Libre e Informada hace una recolección de las normas del derecho internacional y los principios, criterios y reglas sobre CPLI introducidas, especialmente, por la Corte Constitucional colombiana y expone cuatro casos nacionales de procesos de consulta con pueblos indígenas que contaron con el acompañamiento de la Comunidad de Juristas.

¿Cuáles son los principales hallazgos del libro?

–  Entre 1991 y 2018 la Corte Constitucional expidió 200 sentencias entre tutelas, fallos de constitucionalidad y de unificación sobre consulta previa.

– El informe revela que entre 1995 y 2018 se realizaron 5.105 posibles procesos de consulta, en 284 municipios, en los que participaron comunidades indígenas ( Datos Ministerio del Interior)

– Se registra que entre 2013 y 2017 se adelantaron 3.241 procesos de consulta previa en el país.

– Cinco sectores concentran el 83% de los procesos de Consulta Previa en Colombia (Según Ministerio del Interior):

  • Sector de hidrocarburos con 31% de los procesos (1.578 procesos)
  • Sector ambiental 18%
  • Sector eléctrico 14%
  • 12% de procesos de CP fueron realizados dentro del marco de la expedición de medidas administrativas y un 8% por proyectos de infraestructura.