Pacto por la convivencia y el buen vivir entre los Nükak y campesinos de la Vereda Charras del Guaviare

En la primera semana de agosto de 2021 se llevó a cabo el encuentro para avanzar en el acuerdo de convivencia y ruta de trabajo entre el Pueblo indígena Nükak y el campesinado del Guaviare, especialmente del asentamiento de Charras y con la representación de Agua Bonita. Así mismo, se estableció el compromiso, por parte de los acompañantes, de hacer seguimiento del capítulo étnico del Acuerdo de Paz y al punto I sobre la Reforma Rural Integral de este Acuerdo. 

En el espacio, acompañado por Juanita Goebertus, Omar Restrepo y Carlos Carreño  conocido como Sergio Marín, miembros de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad -CEV- y la Comunidad de Juristas Akubadaura se continuó el pacto por la buena convivencia entre ambas poblaciones y, como menciona Rocío Caballero Culma, abogada de Akubadaura “aunque falta mucho, hay voluntades de hacer diálogo, frente a la vida y la paz, y de exigir al Estado cumplir con su mandato de cara a las necesidades de la región”.

El Diálogo se realizó desde el 2 de agosto en la vereda de Charras y en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- Charras al que asistieron cinco representantes de los campesinos y más de una decena del Pueblo Nükak, en el que se trazó el mapa de conflictividades de las situaciones o temáticas que afectan al Pueblo Indígena y el campesinado de la región.

Finalmente, las partes acompañantes se comprometieron a realizar seguimiento a los temas mencionados, así como al cumplimiento del capítulo étnico del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno Nacional y las extintas FARC. Se espera que estos diálogos y acuerdos para la convivencia y el buen vivir, junto con el establecimiento de consensos y acciones, permitan reconstruir el tejido social y la confianza ciudadana afectadas a causa del conflicto armado interno. De igual manera, que se fortalezca la cooperación entre diversos actores para la promoción de la cultura democrática y propiciar la gestión y la transformación pacífica de los conflictos entre las poblaciones en el Guaviare.

Vea la galería también en nuestra Fan Page de Facebook AQUÍ

(Le puede interesar: Los avances del camino que recorren indígenas Nükak y el campesinado de Guaviare)