Objetivos de Desarrollo Sostenible: una mirada de los pueblos indígenas

La Corporación Comunidad de Juristas Akubadaura, lanza la cartilla de análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Visión de los pueblos indígenas frente a la Agenda 2030”.

Mujeres y hombres de distintos pueblos indígenas trabajaron en el análisis de los puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible frente a la Agenda 2030. La cartilla se constituye en un análisis y aporte a la construcción de políticas públicas desde una perspectiva indígena, este lanzamiento coincide con la realización de la etapa final de los Diálogos Regionales Vinculantes desarrollados por el Gobierno Nacional para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Este documento se elabora con el fin de contribuir en la construcción de la Agenda 2030 para Colombia, desde la visión y participación de todos los grupos que conforman la nación, bajo el principio de “No dejar a nadie atrás”, con el apoyo técnico de la Corporación Akudabaura y motivados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como una aproximación de la Visión de los Pueblos Indígenas de Colombia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Su análisis se sustenta en la Ley de Origen, el Derecho Propio y el Derecho Mayor de los Pueblos Indígenas, así como en sus cosmogonías, sus realidades geográficas, lingüísticas y sociales, su elaboración sin duda supone un gran desafío para la Comunidad de Juristas Akubadaura, para el movimiento indígena colombiano y su consideración e inclusión en los planes de desarrollo próximos y en discusión.

Se abordan temas de la Agenda 2030 acordes con el pensamiento, mandato y agenda de los pueblos indígenas, se parte del concepto de la “Madre Tierra” como nuestra “Casa Común”, de su necesaria protección y defensa para que la humanidad disfrute de una vida próspera y plena y, al mismo tiempo, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

A continuación puede ver y descargar la cartilla de análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Visión de los pueblos indígenas frente a la Agenda 2030”