#NadaJustifica la violencia contra la mujer indígena

Mujeres de las étnias Emberá Chamí y Dobida

Con las imágenes y las voces de las mujeres de los pueblos Emberá Chamí, Dobida y Katío del Chocó, Akubadaura lanza campaña de prevención de violencia contra la mujer indígena. Los mensajes de la campaña fueron creados por las mujeres de estas comunidades.

Ver videos de campaña

Usando la consigna: “Salvaguardar a la mujer indígena es salvaguardar al territorio”, se busca promover una cultura de convivencia y de no violencia contra la mujer y la familia indígena, así como el fomento de la participación e inclusión de mujeres en el territorio con la creación y traducción de los mensajes de esta campaña a lengua, tarea que hicieron las mujeres de estas comunidades levantando su voz para decir: Nada Justifica cualquier tipo de violencia contra la mujer indígena.

En Colombia las comunidades indígenas han sido violentadas en su cosmovisión, costumbres y tradiciones por años, siendo las mujeres, víctimas de violencia sexual y agresiones verbales, físicas y psicológicas, así lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe de 2017: “En América, las mujeres indígenas suelen enfrentar formas diversas y sucesivas de discriminación histórica que se combinan y se superponen, exponiéndolas a violaciones de derechos humanos en todos los aspectos de su vida cotidiana: desde sus derechos civiles y políticos, sus derechos a acceder a la justicia, hasta sus derechos económicos, sociales y culturales, y su derecho a vivir sin violencia.” 

La violencia contra la mujer indígena se encuentra incluso dentro de las mismas comunidades, sufriendo violencia psicológica, sexual, física e intrafamiliar. “#NadaJustifica” es una campaña de prevención de violencia de género en pueblos indígenas del Chocó, específicamente para pueblos de comunidades Emberá en el departamento. Esta campaña tiene seis mensajes traducidos a tres dialectos Emberá (Dobida, Katío, Chamí), con clips de audio y video de un minuto de duración para ser difundidos por WhatsApp, redes sociales, emisoras y canales comunitarios locales.

#NadaJustifica es una campaña realizada por Akubadaura y el Programa de Mujeres Indígenas de la Mesa de Concertación de Pueblos y Organizaciones Indígenas del Chocó, conformada por cinco 5 organizaciones indígenas del departamento: ASOREWA: Asociación de Cabildos Indígenas Emberá, Wounnan y Tule del Chocó, FEDEOREWA: Federación de Organizaciones Indígenas del Chocó, CRICH: Consejo Regional Indígena del Chocó, OICH: Organización Indígena del Chocó WOUNDEKO: Organización del pueblo Wounaan en Colombia. Esta campaña fue posible gracias a la financiación del programa de apoyo a la Sociedad Civil “Mujeres Constructoras de Paz”, en el marco del proyecto (PCA 19 – 018) de ONU Mujeres y la Embajada de Noruega.

Escuche los audios de campaña:

Ficha técnica:
Créditos

Nombre de campaña: Nada justifica

Ref. Campaña de prevención de violencia de género en comunidades indígenas del Chocó

Producción Ejecutiva: Lina Marcela Tobón Yagarí, Diana Mery Jembuel Morales, Alba Quintana Achito, Nancy Haydée Millán, Fabiola León Posada, Élika López

Producción general, Realización y Montaje: Miguel García

Producción de campo y fotografía: Maira Jayariyu

Edición de audio: Luisa Fernanda Viatela y Maira Jayariyu

Voces: Astrid González: Emberá Chamí; Maribel Queragama: Emberá Katío; Diana Caizamo Domicó: Emberá Dobida; Fabiola León Posada: Español

Modelos: Astrid González, Maribel Queragama, Diana Caizamo Domicó, Alba Quintana Achito.

Música: Chirimía y suya – Pueblo Nasa; Pewenche kultxugtun – Pueblo Mapuche; Malowoñon – Pueblo Mapuche

Una producción de la Oficina de comunicaciones Akubadaura.

Una campaña de la Mesa de Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó y Akubadaura.

Este proyecto fue posible gracias al programa de apoyo a la Sociedad Civil “Mujeres Constructoras de Paz” de ONU Mujeres y la Embajada de Noruega. El contenido de esta campaña es responsabilidad exclusiva de sus realizadores y en ningún caso refleja los puntos de vista de las organizaciones que la financian.

Agradecimientos: Mujeres de las comunidades Emberá Dobida, Chamí y Katío del Chocó quienes con sus voces y sentires contribuyeron a la creación de esta campaña

Corporación Comunidad de Juristas Akubadaura 

Derechos reservados
2020

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.