Los Nükak entran en aislamiento para prevenir contagio por Covid-19 y garantizar su supervivencia

Nukak reciben ayuda

·       Akubadaura y la alcaldía de San José del Guaviare entregaron alimentos y kits de herramientas al pueblo Nükak.

San José del Guaviare, 1 de abril de 2020.

Así, alejados del mundo occidental y evitando el contacto, los Nükak se adentran en las selvas del Guaviare. Es la mejor manera de evitar el contagio de una enfermedad que amenaza su supervivencia.

Ya en 1988 y 1993 los Nükak perdieron al 40% de los miembros de su comunidad al sufrir una gripe tras los primeros contactos con el mundo occidental, por lo que la pandemia ocasionada por el Coronavirus Covid-19 significa una amenaza de supervivencia para esta comunidad, que por ser la última en contacto inicial en Colombia, está en riesgo de exterminio físico y cultural.

Aunque persistente, la primera lluvia del invierno no logró detener la entrega de mercados y kits de herramientas que hiciera la Comunidad de Juristas Akubadaura, en articulación con la oficina de enlace étnico de la alcaldía de San José del Guaviare y la convocatoria previa del Consejo de Autoridades tradicionales Mauro Muno, a las comunidades alejadas de los Nükak que se encuentran en aislamiento preventivo por el Covid-19.

Un pueblo de cazadores y recolectores como los Nükak, hoy no tiene cerbatanas para cazar, esta herramienta básica de cacería se hace de una palma que solo se consigue en una región apartada a la que se llega en avión, lo que imposibilita que puedan desarrollar esta actividad ancestral.

Pescado seco, chontaduro, papaya, mercados con arroz, panela, huevos y granos entre otros, más kits de herramientas con elementos como machetes, anzuelos y líneas de nailon para la pesca fueron entregados a los Nükak ubicados en zonas aledañas a caseríos de población colona de los cuales planean internarse selva adentro a seis horas de camino a pie para evitar el contagio de la cepa de corona virus que tiene en alerta al mundo entero.

Previo a la entrega de estos implementos a las comunidades Nükak de Caño Makú, Guanapalo y Caño Cumare, se realizó una charla informativa con las disposiciones del Ministerio del interior para el aislamiento de comunidades indígenas que incluye la suspensión de todo tipo de encuentros, reuniones, eventos o proyectos con organizaciones no gubernamentales, agencias y organismos del Estado que no sean de servicios básicos para esta comunidad, también se establecieron las reglas y formas de contacto para la atención de cualquier emergencia.

Asimismo, en la jornada se incluyó una explicación de cuidados básicos de prevención como el lavado de manos, uso de tapabocas, uso de la ropa, manipulación de objetos y alimentos, se dieron instrucciones para prevención en el manejo de los productos de origen externo haciendo énfasis en las acciones de cuidado y desinfección previa a las comunidades indígenas, luego se procedió a la desinfección de los materiales y mercados que fueron entregados.

Esta jornada también sirvió para hacer una verificación y diagnóstico general de la situación de las 234 personas que integran en los asentamientos Nükak y se establecieron los protocolos de contacto. La Alcaldía de San José del Guaviare anunció la disposición de un equipo de promotores en salud que hará el acompañamiento a estas comunidades. Se espera que la ayuda entregada alcance para dos semanas y el Ministerio del Interior informó que hará entrega de ayudas adicionales en acompañamiento al pueblo Nükak.

En el recorrido de entrega de ayudas a las comunidades Nükak, fueron notorias las quemas y deforestación recientes, para extender la frontera agrícola, situación esta que amenaza la biodiversidad y el entorno selvático del cual depende la pervivencia de este pueblo ancestral.