Lima fue sede de taller sobre transición energética global y desafíos para América Latina

Este artículo fue publicado originalmente por la Plataforma para la reactivación sostenible – PLARS en Perú y Colombia. AQUÍ el contenido completo.

Del 25 al 27 de octubre, Natural Resource Governance Institute (NRGI), con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos naturales (DAR), convocó  a diversas instituciones líderes de la sociedad civil que trabajan en temas de gobernanza de los recursos naturales, transición energética y justicia ambiental, al taller Transición energética global: desafíos de gobernanza para América Latina. El taller se da en el marco de la Plataforma para la Reactivación Sostenible (PLARS) en Perú y Colombia.

El objetivo del taller fue el de presentar información actualizada sobre transición energética global y discutir en conjunto las perspectivas estratégicas para América Latina en el nuevo contexto de descarbonización, analizar los principales retos de gobernanza, evaluar las posibilidades de acción conjunta de la sociedad civil en América Latina y determinar la pertinencia de la creación de un curso de capacitación dirigido a miembros de sociedad civil en la región.

A partir de este intercambio de conocimientos, el taller apuntó a construir y analizar colectivamente preguntas estratégicas para la región frente al nuevo escenario de descarbonización global. Esto incluye la identificación de oportunidades de transición energética doméstica, evaluación de sus potenciales impactos para la región, diversificación económica en regiones dependientes de combustibles fósiles o minerales estratégicos, análisis de las respuestas de los gobiernos y las oportunidades estratégicas para el trabajo de sociedad civil en la región.

Concluidos los días de formación, se espera una mejor coordinación entre los diferentes esfuerzos de sociedad civil en torno a este tema a fin de fortalecer las perspectivas de acciones conjuntas y determinar las necesidades de fortalecimiento de capacidades de actores sociales en la región. 

Durante los días del taller, participaron con sus disertaciones especialistas, técnicos y profesionales de NRGIPWYPel Grupo Propuesta Ciudadana, ORAU, Global Gas & Oil Network (GGON), Terram, Akubadaura*, Universidad  de Guanajuato, CooperacciónOxfam, SEIDAR, Boston University, Transforma, Fundar, RLIE,  entre otros. 

_____

*Marcela Tobón Yagarí (Colombia) Directora de la Comunidad de Juristas Akubadaura participó en los diálogos hablando sobre el enfoque étnico de la transición energética en Colombia, en torno a los retos y dificultades.