Lideresas ancestrales tejiendo sabiduría en Bogotá

Mujeres indígenas conversaron sobre su trabajo, como lideresas y su lucha en pro de los derechos de sus comunidades en Bogotá, en la novena edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos (FICDEH), Colombia.

En la charla titulada Lideresas indígenas de Bogotá Sandra Milena Cobos Angulo del Pueblo Muisca de Bosa expuso que “el enfoque diferencial debe pasar la distinción de sexo y género, se debe complementar con las distinciones de cada pueblo y cultura, todo con el fin de reivindicar las lucha por los derechos de todos y todas”; por su parte, Patricia Jacanamijoy del Pueblo Inga de Bogotá afirmó que “se ha trabajado en temas políticos en el encuentro con los otros pueblos. El reto es participar en otros escenarios que no son los nuestros, pero eso nos permite darnos a conocer y exponer nuestras ideas”; finalmente Diocelina Rivera Olaya del Pueblo Uitoto manifestó que la “cultura debe ser protegida, no para mí sino para mis hijos, nietos, para las nuevas generaciones. La lucha está siempre presente, más cuando estamos en una ciudad que nos quiere homogenizar”. En este espacio se contó con la moderación de Nancy Haydeé Millán Echeverría, Coordinadora de la línea de género y poblaciones de la Comunidad de Juristas Akubadaura.

Sandra Milena Cobos Angulo es Consejera de territorio y asesora en el proceso de seguimiento a la implementación de los acuerdos de consulta previa con la comunidad indígena Muisca de Bosa, así como en la definición e implementación de instrumentos de planeación de la gestión pública; Patricia Jacanamijoy es Fundadora del Comité Distrital de mujeres Indígenas de Bogotá y Diocelina Rivera Olaya, originaria del departamento del Amazonas, es Delegada del cabildo Uitoto que hace parte de la mesa indígena local en Ciudad Bolívar, funcionaria de la Secretaría de Integración Social en la atención a grupos étnicos en la capital, las 3 dialogaron en torno a la vida, la reconciliación, la promoción y la defensa de los derechos humanos, y a la construcción de ideas para la paz.

Cabe resaltar que desde 2013 el Festival promueve, a través de la proyección de películas y charlas sobre distintos temas de la realidad actual, la protección de los Derechos Humanos, ofreciendo a sus asistentes una programación audiovisual, cultural y académica que le aporta a la formación de públicos, al fortalecimiento de las industrias cinematográfica y cultural, y este año se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre de 2022 en Bogotá, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Soacha y Manizales (Ver Cine por los derechos humanos).

Foto: Akubadaura/ De izquierda a derecha: Patricia Jacanamijoy, Sandra Milena Cobos, Diocelina Rivera Olaya y Nancy Haydeé Millán E.