Las Voces de los Pueblos Indígenas del Guaviare- Primera temporada

En estos 16 programas el oyente se acerca a la geografía, la cultura e identidad del Departamento del Guaviare, una región en la que están presentes los pueblos indígenas: Nükak, Jiw, Sikuani, Tucano Oriental, así como también habitan los colonos y los campesinos. Una interculturalidad en construcción para la convivencia.

Las Voces de los Pueblos Indígenas del Guaviare, como llamaron a este programa radial sus participantes, es producto de un proceso, en el 2017, de acompañamiento para fortalecer las capacidades de gobernanza de las mujeres indígenas del Pueblo Nükak y generar espacios de comunicación interétnicos para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Capítulo: Historia de poblamiento del departamento del Guaviare

Objetivo general: Abordar la historia de poblamiento geográfico, cultural, histórico, social, económico del departamento del Guaviare que involucre la visión de datos de análisis de expertos académicos, de la visión indígena y campesina en el departamento del Guaviare.

  • Origen y poblamiento del Guaviare

Abordar el origen de poblamiento geográfico, cultural, histórico y las relaciones  poblacionales de los pueblos indígena en el  departamento del Guaviare antes de la colonización.

  • Colonización e identidad cultural del Guaviare

Abordar los aspectos históricos de la llegada de la colonización al departamento del Guaviare y  su relacionamiento con los pueblos indígenas.

  • Identidades Interculturales del Guaviare

Abordar los aspectos geográficos, institucionales  y culturales de la identidad de las comunidades que hacen presencia en el departamento del Guaviare tanto indígena como campesina, resaltando la construcción intercultural de la identidad campesina e indígena e intercultural del departamento.

Capítulo: Identidades culturales de los pueblos indígenas del departamento del Guaviare

Objetivo general: Abordar las descripciones culturales y concepciones de vida de los pueblos indígenas del departamento del Guaviare

  • Identidades Culturales de los Pueblos Indígenas del Guaviare

Abordar las descripciones culturales, concepciones de vida comparada y diferenciada de los diferentes pueblos indígenas del departamento del Guaviare (Nükak, Jiw, Sikuani, Tucano Oriental)

  • Identidad y cultura del pueblo indígena JIW

Abordar las descripciones culturales y concepciones de vida de los pueblos indígenas del pueblo JIW del departamento del Guaviare

  • Identidad y cultura del pueblo indígena Nükak

Abordar las descripciones culturales y concepciones de vida de los pueblos indígenas del departamento del Guaviare, NÜKAK.

  • Identidad y cultura del pueblo indígena Sikuani

Abordar las descripciones culturales y concepciones de vida de los pueblos indígenas Sikuani del departamento del Guaviare.

  • Identidad y cultura del pueblo indígena Tucano Oriental

Abordar las descripciones culturales y concepciones de vida de los pueblos indígenas Tucano Oriental del departamento del Guaviare.

Capítulo: Contexto social de los pueblos indígenas del departamento del Guaviare

Objetivo general: Abordar la situación social, territorial de los pueblos indígenas examinando la situación participar de las mujeres, niños, jóvenes y mayores indígenas, abordar los derechos de los pueblos indígenas y la respuesta institucional  respecto a la protección de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas.

  • Realidad y contexto social de los pueblos indígenas del Guaviare

Exponer la situación social en materia de salud, alimentación, educación, vivienda, saneamiento básico, derechos humanos, la situación de las mujeres, niños, jóvenes y mayores indígenas  y su situación  territorial.

  • Derechos de los pueblos indígenas del Guaviare

Dar a conocer los derechos reconocidos a los pueblos indígenas en materia de cultura, territorio, educación, salud, administración de justicia, protección de sus derechos humanos y colectivos y desarrollo diferenciado.

  • Derechos y realidad de los pueblos indígenas del Guaviare

Dar a conocer las obligaciones del Estado derivados de los autos expedidos por la corte constitucional como el Auto 004 y el Auto 173 de 2012  y los planes de salvaguarda étnica.

Capítulo: Nuestro derecho a la paz

Objetivo general: Dar a conocer los temas relacionados al Acuerdo de Paz, el capítulo étnico, los acuerdos especiales respecto a los pueblos indígenas en el Guaviare y el proceso de implementación del Acuerdo.

  • El Acuerdo de Paz

Dar conocer los temas generales del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto  y el Capitulo Étnico.

  • El Acuerdo de Paz en el Guaviare

Dar a conocer el proceso de implementación del Acuerdo de paz en el departamento del Guaviare (PDET, PNIS y Capítulo Étnico)

  • El Pueblo Nükak en el Acuerdo de Paz

Dar a conocer el Acuerdo Especial sobre el pueblo Nükak en el capítulo Étnico en el Acuerdo de Paz para la Terminación del Conflicto y una Paz Estable y Duradera.

  • El pueblo Jiw en el Acuerdo de Paz

Dar  a conocer el Acuerdo especial sobre el pueblo JIW en el capítulo étnico en el Acuerdo de Paz para la Terminación del Conflicto y una Paz Estable y Duradera.

Programa de cierre

Objetivo general: Analizar el impacto del programa radial y las emisiones surgidas del programa radial, con la comunidad, las instituciones y la ciudadanía del departamento del Guaviare.

  • Programa de cierre- Primera temporada

Analizar el impacto del programa radial y las emisiones surgidas del programa radial, con la comunidad, las instituciones y la ciudadanía del departamento del Guaviare.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.