La fuerza de la voz de las mujeres indígenas del Chocó en la defensa de sus derechos

Lideresas indígenas de diferentes comunidades del departamento del Chocó han logrado el reconocimiento de la voz de las mujeres en espacios comunitarios en la defensa de sus derechos, el Programa de Mujeres Indígenas del Chocó, con el apoyo de la Comunidad de Juristas Akubadaura, crea unos espacios para la encuentro y diálogo de estos liderazgos indígenas representados en las coordinadoras y consejeras designadas por las organizaciones regionales de los pueblos indígenas del Chocó. 

Mujeres indígenas de comunidades Emberá de los municipios de Quibdó, Acandí, Riosucio y Unguía han participado en encuentros y talleres donde han identificado la importancia de la formación a las mujeres en derechos humanos y el impacto de esto en el fortalecimiento de su voz dentro de sus comunidades. Adicionalmente, los espacios de formación en cada municipio han permitido la creación de oportunidades de encuentro de diferentes pueblos y comunidades indígenas, que fomentan el diálogo e intercambio entre mujeres que son líderes y promueven la defensa de sus derechos individuales y colectivos.

Este diálogo también ha fortalecido la red de mujeres en cada municipio para el apoyo y la protección de las mujeres indígenas, la defensa de sus derechos y la defensa del territorio. Esta red contribuye con mantener y restaurar la armonía y el equilibrio cuando se presenta algún hecho que desarmoniza y afecta los derechos de las mujeres y afecta a la comunidad y el territorio.

Los encuentros y talleres han propiciado conversaciones entre las mujeres alrededor de temas como los derechos humanos, los derechos fundamentales en torno a derechos colectivos como el derecho a la consulta previa, la justicia propia, y reflexiones sobre las violencias basadas en género y los derechos sexuales y reproductivos. Sus experiencias reflejan el reconocimiento de su voz, la importancia de la comunicación propia, asertiva y pluricultural, y la búsqueda de mayor participación en los espacios políticos y comunitarios de incidencia local, departamental y nacional.

Dentro del proceso las mujeres participantes han identificado las barreras para que su voz comunique, sea escuchada y tenga incidencia y se han propuesto realizar acciones para superar esas barreras como desarrollar una hoja de ruta producto del intercambio de experiencias para fortalecer a sus comunidades en sistemas de justicia y derechos de las mujeres, y usar los procesos de comunicación como herramienta para la defensa de los derechos humanos, teniendo en cuenta la transmisión de conocimiento e información mediante las distintas formas de comunicación propia, según los casos y los objetivos trazados.

“Desde hace varios años la Comunidad de Juristas Akubadaura ha estado acompañando a las mujeres indígenas del Chocó en la protección de sus derechos, en la lucha contra las violencias de género, en la defensa de los derechos territoriales y colectivos de sus comunidades, y este proyecto ha condensado ese apoyo. Se ha logrado darles a las mujeres el reconocimiento, la voz, las herramientas y la fuerza para defender sus derechos”, comentó Lina Marcela Tobón Yagarí directora de Akubadaura.

Este proyecto ha recibido el apoyo de la Embajada de Noruega y ONU Mujeres, en alianza con la Defensoría del Pueblo en el marco de la iniciativa ProDefensoras.