La comunidad de Juristas Akubadaura convoca a la solidaridad con los pueblos afectados por la emergencia invernal y hace un llamado para atender a la población indígena

Foto: Cortesía de la comunidad

Más de 2,500 familias campesinas, afro e indígenas de las riberas del río Dagua y el litoral de San Juan del Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca, se han visto afectadas por el desbordamiento de estos ríos ante las fuertes lluvias de los últimos días, lo que ha confinado a las familias, arrasando casas y afectando los cultivos de pancoger.

Álvaro Valencia Chamarra, Gobernador del Resguardo La Meseta del Río Dagua, agradece las manifestaciones de solidaridad y hace un llamado de urgencia solicitando asistencia humanitaria por la grave crisis que se vive en las comunidades de los Pueblos Eperara Siapidara y Wounaan con más de 200 personas donde la mitad son adultos mayores y niños indígenas pertenecientes a este Resguardo.

La vulnerabilidad de estas comunidades indígenas es mayor si se tiene en cuenta que son comunidades históricamente excluidas, empobrecidas, afectadas por múltiples violencias, lo que los ha llevado a permanecer confinados en la zona que ha sido la más afectada por las inundaciones de los últimos días. También es de considerar que para las comunidades Wounaan y, especialmente, las del Pueblo Eperara Siapidara, esta situación agudiza el alto riesgo de extinción física y cultural que afrontan por la reducida población de esta cultura ancestral.

Ante la magnitud de la tragedia que afecta a todos los pobladores, las autoridades locales han informado que han iniciado la ruta de atención a emergencias, coordinan con otras entidades el censo de la población para llevar la ayuda necesaria. Según notificó la Cruz Roja, en la casa de la mujer Emprendedora del municipio de Dagua “se entregaron unas primeras ayudas.”

Punto de enlace para coordinar ayudas: Gobernador Álvaro Valencia Chamarra – Cel 311 588 8691.

Punto de recepción de ayudas: Sede de ACIVA RP (Asociación de Cabildos Indígenas del Bajo Cauca- Región Pacifico. Diagonal 4ª Nº 5-61 (Calle El Embudo) Buenaventura.

*Se agradece comida no enlatada como granos, harina, aceite, sal, pastas, azúcar, leche en polvo, tubérculos, agua potable, medicinas como antisépticos y vendas.