Karmata Rúa: lugar de intercambio de experiencias sobre Sistema General de Participaciones y Pueblos Indígenas

Las comunidades Emberá Chamí del resguardo Karmata Rúa ubicado en Jardín, Antioquia, recibieron a representantes del pueblo Kankuamo de la SIerra Nevada de Santa Marta del departamento del Cesar, entre el 8 y el 10 de Noviembre de 2021, para una jornada de intercambio de experiencias sobre el acceso, manejo, uso y retos que significan la administración directa de los recursos de la asignación especial del Sistema General de Participaciones (SGP) para Resguardos Indígenas.

Espacios de encuentro como este permiten contextualizar y reflexionar sobre las realidades, fortalezas y debilidades de los pueblos y comunidades indígenas que sirvan de insumo para plantear acciones y alternativas de solución en la ejecución de recursos del Sistema General de Participaciones con respecto al acceso, programación y ejecución de los recursos, que garanticen una verdadera autonomía para los pueblos y comunidades indígenas en el manejo y uso de la partida.

Este espacio de encuentro y diálogo fue propiciado por la Comunidad de Juristas Akubadaura para reflexionar sobre el alcance del SGP en materia administrativa, jurídica, contable y contractual, por las limitadas capacidades técnicas que muchos resguardos, pueblos y comunidades indígenas tienen para el acceso y manejo de los recursos. 

Lina Marcela Tobón Yagarí, Directora de Akubadaura, resaltó la importancia y alcance de encuentros como este para fortalecer a las comunidades. “Intercambiar experiencias nos fortalece, compartimos saberes, aprendemos unos de otros, por eso abrimos este espacio, para que nos lleve a fortalecer nuestras capacidades para el bienestar de nuestras comunidades”, dijo. 

Por su parte el Mayor Freddy Tascón, Gobernador del Resguardo Karmata Rúa, hizo una contextualización sobre el manejo y uso que su resguardo le ha dado al los recursos SGP, así como los retos, debilidades y situación administrativa y organizativa del Resguardo señalando la necesidad del fortalecimiento administrativo de las comunidades para fortalecer el autogobierno y la autonomía de los pueblos. Las jornadas incluyeron talleres sobre temas de administración propia de los recursos de asignación especial del sistema general y política fiscal para pueblos indígenas para generar capacidades técnicas y fortalecer las existentes en los resguardos para administrar los recursos. 

El Mayor Jaime Arias, asesor de la Organización Indígena de Colombia -ONIC- y exgobernador del pueblo Kankuamo, quien acompañó la jornada, habló de las apuestas y el derrotero de los pueblos indígenas en términos de gobernabilidad, de fortalecimiento organizativo y desde los alcances del movimiento indífgena, “la idea es que avancemos para fortalecer la autonomía, el territorio y el gobierno propio”, aseguró.

Al mismo tiempo las comunidades Emberá Chamí y Kankuamo fortalecieron sus lazos de relacionamiento, escucha e intercambio cultural, como un camino para el crecimiento e intercambio de saberes ancestrales. 

Encuentro en Karmata Rúa- Espacio de diálogo

Image 1 of 4