Institucional

La Comunidad de Juristas Akubadaura construye escenarios de acción conjunta e intercambio de saberes entre organizaciones étnicas (indígenas y afro), y sus comunicadores y comunicadoras; establece diálogos con medios de comunicación locales, regionales y nacionales e internacionales, y, propicia encuentros con organizaciones y sectores de la sociedad colombiana en pro del bienestar común.

En este 2022 la Comunidad de Juristas Akubadaura realizó una variedad de encuentros con la idea de generar un espacio libre y de construcción por y para la defensa de las comunidades étnicas en Colombia.

Consulta previa

En junio se realizó un encuentro sobre la consulta previa, en donde Akubadaura presentó el Sistema Nacional de Información en Consulta Previa, Libre e Informada, una novedosa herramienta digital con más de 40 mil datos, este es un sistema único en Colombia, que se construyó además como una herramienta en línea que permitirá a cualquier persona hacer seguimiento de los procesos de consulta previa. En el evento también se publicó el libro: Alcances y evolución jurídica a la Consulta Previa Libre e Informada, aquí se realiza un recorrido histórico por la normatividad y expone cuatro casos nacionales de procesos de consulta con pueblos indígenas que igualmente contaron con el acompañamiento de la Comunidad de Juristas. (Para conocer más te invitamos a consultar libre acceso a la información de la Consulta Previa)

Encuentro de comunicadores

Durante el mes de agosto se llevó a cabo en Bogotá el Encuentro interétnico de comunicación: Para que la palabra fluya. El espacio tuvo dos momentos, uno para dar a conocer el proceso de empoderamiento de las mujeres indígenas Emberá del alto y bajo Atrato, en el departamento del Chocó, y el segundo, un espacio de formación y diálogo entre periodistas indígenas, afro y no indígenas, de medios nacionales, regionales, comunitarios y alternativos para intercambiar conocimientos y habilidades acerca de la comunicación y el periodismo con enfoques étnico y de género.

En el Encuentro se contó también con la participación de Mujeres Fuerza Wayuu, Organización Indígena Kankuama y Consejo Territorial de Cabildos de La Sierra Nevada de Santa Marta -CTC-, Red de derechos Humanos del Pacífico nariñense y piedemonte costero -ReDHPaNa-, Colectivo Miní Chitía, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas -C.N.O.A-, Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas -CONCIP-, TIKCARIBE y ComunicaPIK, Imagotrópico Colectivo, El Turbión, Noticias Wayuu, Cambio, Canal Capital y El Espectador. En junio se realizó un encuentro sobre la consulta previa, en donde Akubadaura presentó el Sistema Nacional de Información en Consulta Previa, Libre e Informada, una novedosa herramienta digital con más de 40 mil datos, este es un sistema único en Colombia, que se construyó además como una herramienta en línea que permitirá a cualquier persona hacer seguimiento de los procesos de consulta previa. En el evento también se publicó el libro: Alcances y evolución jurídica a la Consulta Previa Libre e Informada, aquí se realiza un recorrido histórico por la normatividad y expone cuatro casos nacionales de procesos de consulta con pueblos indígenas que igualmente contaron con el acompañamiento de la Comunidad de Juristas. (Para conocer más te invitamos a consultar Procesos organizativos interculturales, cobertura y prácticas periodísticas con pueblos y comunidades étnicas)

Encuentro nacional de mujeres indígenas

A  mediados de septiembre se citaron a mujeres indígenas, de diferentes pueblos, para el Intercambio Nacional de Experiencias: Mujeres Indígenas Tejedoras de Liderazgos para la Defensa de sus Derechos, en el marco de la celebración del día internacional de la Mujer Indígena, con el propósito de construir experiencias de liderazgo, formación para visibilizar y reconocer la voz de las mujeres indígenas en la defensa de sus derechos, acceso a la justicia y participación.

El evento fue organizado por el Programa Departamental de Mujeres de la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó y la Comunidad de Juristas Akubadaura, participaron mujeres de los pueblos Maya de Guatemala, Arhuaco, Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Emberá del Chocó y Antioquia, y mujeres del pueblo Misak y Nasa del Cauca, del Pueblo Nükak del Guaviare y del Awá de Nariño. (Para conocer más te invitamos a consultar Mujeres indígenas tejen liderazgos en encuentro nacional)

A continuación una recopilación de espacios en los que Akubadaura acompañó en varios procesos.