Presentación

El 7 de octubre del 2017 se cumplen 50 años de la muerte de MANUEL QUINTIN LAME, el líder indígena más influyente en el siglo XX en Colombia  y promotor del pensamiento indigenista para la defensa de los derechos ancestrales, la inclusión de una representación política indígena en el Congreso y por ser una motivación para que los indígenas se interesaran en el estudio de la abogacía. El Movimiento Lamista fundado por sus seguidores, siguió el pensamiento de Lame y buscó la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, que dio frutos en la Constitución de 1991. Dentro de sus planteamientos, estuvo la creación de una República gobernada por los indígenas para enfrentarse al gran Estado Colombiano. Su vocación autodidacta y el continuo ejercicio legal le dan el título del primer abogado indígena.

Acompañar  y asesorar técnicamente a  los pueblos étnicos y entidades estatales, en aquellos asuntos que propendan por la búsqueda y la realización de la paz.

Estrategias de trabajo:

  • Aportar elementos de análisis para la construcción de paz.
  • Focalizar el accionar de la comunidad de juristas Akubadaura en comunidades indígenas  que padecen crisis humanitarias como consecuencia del conflicto armado.
  • Hacer un acompañamiento permanente  y focalizado a comunidades indígenas, con grupos de trabajo e interdisciplinarios para fortalecer las capacidades organizativas en la exigibilidad e implementación de derechos de los pueblos indígenas.

Impulsar y promover la construcción de políticas públicas con enfoque diferencial para las mujeres, niños, niñas, jovenes, adultos mayores, personas en situaciones de discapacidad, desplazamiento forzado o refugiado y  personas privadas de libertad de los pueblos indigenas
 

Estrategias de trabajo:

  • Fortalecer procesos participativos en la definición  de indicadores y sus herramientas estadisticas, y construir capacidades para quienes recolectan los datos comprendan las perspectivas de los pueblos indigenas y, especificamente, de las mujeres, jovenes, niños, personas mayores, en situacion de discapacidad, desplazamiento forzado o refugiado, personas privadas de la libertad  de los pueblos indigenas. 
  • Impulsar el cambio de estereotipos que generan  violencia hacia las mujeres indígenas.
  • Promover la formación de liderazgo de mujeres  y jóvenes indígenas  para la gobernanza.
  • Desarrollar acciones jurídicas afirmativas  para el acceso a la salud, la justicia, la  educación, la equidad y el desarrollo  de las mujeres, niñas, niños, abuelos, abuelas,  jóvenes, personas en discapacidad, desplazamiento forzado o refugiado, personas privadas de la libertad de los pueblos  indígenas. 
  • Realizar informes especializados y recomendaciones  sobre asuntos de género y población de los pueblos indígenas  para incidir en las políticas públicas. 

Contribuir al reconocimiento y aplicación y protección jurídica de los derechos instaurando, acciones jurídicas en las instancias judiciales.

Estrategias de trabajo:

  • Realizar acciones juridicas nacionales e internacionales.
  • Asesorar y asistir jurídica a comunidades,  organizaciones de los pueblos étnicos.
  • Adelantar acciones preventivas para evitar las violaciones al DIH y los derechos étnicos. 
  • Realizar acciones que promuevan la libre determinación y la defensa de los derechos de los pueblos etnicos.
  • Aportar al diseño de mecanismos jurídicos de la justicia indígena, con garantias normativas, institucionales y financieras para el acceso a la justicia de los pueblos indigenas.
  • Fortalecer las capacidades de las Autoriades indigenas y jueces y juezas para la articulacion  y acceso a la justicia de los pueblos indigenas. 
  • Apoyar  a las Autoridades Indigenas e Instituciones del Estado competentes para el ejercicio de la administracion de justicia con respeto y garantia de los Derechos Humanos de las Mujeres Indigenas.

Investigar, difundir  y publicar  informes sobre la realidad nacional e internacional de los pueblos indígenas, que permitan incidir en la toma de desiciones para el mejoramiento de politicas publicas

Estrategias de trabajo:

  • Realizar procesos de investigación, documentación y análisis de información que contribuyan a los diálogos de la sociedad,  la visibilidad de problematicas, que contribuyan en la toma de decisiones gubernamentales para la resolucion de problematicas que afectan a los pueblos indigenas. 
  • Realizar informes especializados que permitan generar conocimiento, recomendaciones,  que puedan incidir tanto en las agendas de los pueblos indígenas como en los actores que intervienen en el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas.

Promover procesos de formación en derechos  para contribuir a la erradicación de la discrimación  y el respeto a la diversidad étnica

Estrategias de trabajo:

  • Realizar talleres y participar en cursos, seminarios, foros, paneles, conferencias y otros eventos que contribuyan a la información, orientación y formación de la población en materia de  .
  • Realizar alianzas con instituciones educativas  para  crear programas de educación en  derechos  sobre los pueblos indígenas,  con el fin de contribuir a la disminución de sesgos que reproducción discriminación  estructural hacia los pueblos indígenas. 
  • Construcción de  materiales pedagógicos  para  comunidades, organizaciones e instituciones educativas sobre derechos de los pueblos indígenas, para el fortalecimiento de la autonomia juridica que contribuya a que  los ciudadanos y ciudadanas tengan una mayor capacidad  de exigencia y defensa de sus derechos. 
  • Aportar en la generación de  materiales didactico y audiovisual que difunda conocimiento para el reconocimiento y  respeto de los derechos de los pueblos indigenas.  
  • Apoyar  la formacion de docentes, lideres, liderezas,  comunicadores, periodistas y funcionarios publicos  en materia de derechos de los pueblos indigenas con enfoque de genero.