Territorios étnicos en peligro: líderes indígenas y afro se reúnen en Bogotá para enfrentar la crisis ambiental

  • La presentación de un diálogo intercultural que reúne voces de comunidades indígenas, institucionalidad y academia sobre justicia ambiental, conflictos socioambientales, experiencias indígenas y afro en la defensa del territorio,  el Acuerdo de Escazú en los pueblos étnicos, y la Red para Defensores Ambientales, así como la presentación del Observatorio sobre Consulta Previa, Libre e Informada, harán parte de la programación de este encuentro intercultural que se desarrollará los días  22 y el 23 de junio en la ciudad de Bogotá.
  • La Comunidad de Juristas Akubadaura reitera su compromiso con el trabajo por la paz y la gobernanza de los pueblos indígenas, enmarcada en la defensa del territorio y la vida; como aporte hacia la construcción de la justicia ambiental con enfoque étnico.
  • “Territorios indígenas y cambio climático: diálogo y acción para la justicia ambiental” es un espacio que permite compartir las experiencias y posturas frente al legado histórico que tienen los pueblos étnicos con relación a la defensa del territorio y las estrategias de conservación.

Más de 50 líderes y lideresas indígenas y afro, compartirán sus experiencias territoriales, locales y nacionales, en la ciudad de Bogotá los días 22 y 23 de junio, en el encuentro promovido por la Comunidad de Juristas Akubadaura bajo la premisa: “Territorios indígenas y cambio climático: diálogo y acción para la justicia ambiental”.

La programación, que se llevará a cabo de manera presencial en el Hotel Tequendama, consta de cuatro (4) conversatorios y la presentación del Observatorio sobre Consulta Previa, Libre e Informada. Este espacio será una oportunidad para trabajar desde la juntanza de saberes ancestrales para la defensa del territorio y tiene como objetivo abordar la urgente necesidad de proteger los territorios étnicos junto con sus lugares sagrados. 

Este escenario busca la promoción del derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada y contará con la participación de líderes y lideresas indígenas de diferentes pueblos indìgenas de la Guajira; Vaupés; Guaviare; Chocó; Cauca; Nariño; Valle del Cauca; Norte de Santander, Cundinamarca y Meta, donde compartirán sus saberes en relación al cambio climático y la agenda ambiental nacional. Además, se llevará a cabo un diálogo de Red para defensores ambientales y se contará con la participación de la Guardia Cimarrona del Consejo Comunitario de Yurumanguí.

“Los pueblos étnicos se encuentran entre los más afectados por la crisis climática, a pesar de que son sociedades menos contaminantes. Es fundamental reconocer y valorar los saberes tradicionales de los pueblos ancestrales para buscar soluciones más allá de las propuestas occidentales”, dice Lina Marcela Tobón, Directora de la Comunidad de Juristas Akubadaura.

En este sentido, el encuentro busca posicionar el conocimiento y los saberes indígenas para enfrentar la crisis que genera el cambio climático. La inclusión de estos conocimientos en las políticas climáticas permitirá identificar soluciones más holísticas y respetuosas con la naturaleza, en contraposición a las tecnologías propuestas por Occidente, que han ignorado sistemáticamente el conocimiento ancestral de los pueblos étnicos.

En el espacio se discutirán las causas y los impactos diferenciales que tienen para las mujeres indígenas, los avances y análisis desde la academia, y los retos en materia socioambiental frente a nuevas discusiones como lo es la transición energética. Se hará una aproximación a la implementación del Acuerdo de Escazú, enfocando la discusión hacia la participación y la violación a los derechos humanos que han enfrentado los líderes y lideresas ambientales. 

Asimismo, como resultado de cuatro años de trabajo de la Organización y por la importancia de la defensa del derecho fundamental a la Consulta previa, libre e informada se presentará el Observatorio, que tiene el objetivo de fortalecer este importante derecho y garantizar la participación de las comunidades étnicas en la toma de decisiones que afectan sus territorios.

Para más información y detalles sobre el evento, favor escribir a comunicaciones@akubadaura.org y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram con el usuario @CJAkubadaura.