Éxito total de la segunda feria artesanal indígena en Guaviare

Mujeres de los pueblos Nükak y Tukano se dan cita por segunda vez en la capital del Guaviare para acercar su cultura al público nacional e internacional a través de las manillas Nükak, tejidas en fibra de cumare; los canastos en fibra de yaré y cumare, y las hamacas tradicionales, entre otras artesanías autóctonas. También, los asistentes tienen la oportunidad de probar la cocina tradicional del pueblo Tukano y los cantos ancestrales de ambos pueblos.

Este evento es organizado bajo el marco del proyecto para el fortalecimiento de las mujeres artesanas Nükak, liderado por la Comunidad de Juristas Akubadaura y, su aliado estratégico, el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales de La Embajada de Canadá, quienes promueven el comercio justo de las artesanías, la revalorización de la labor artesanal de las mujeres indígenas y así abrir espacios de participación en el territorio.

Es importante gestionar este tipo de eventos que evidencian el fortalecimiento de las capacidades comerciales de las mujeres indígenas y, en particular, las del pueblo Nükak, quienes durante generaciones han transmitido sus saberes artesanales pero que no han contado con el apoyo ni el reconocimiento suficiente a su labor” comenta Lina Marcela Tobón, Directora de Akubadaura. 

Los interesados en adquirir los productos pueden acercarse a las calles de la Gobernación del Guaviare y de la Alcaldía de San José entre el 7 y el 9 de diciembre y para aquellos que quieran hacerlo de manera virtual, está dispuesta la programación del evento en la cuenta oficial de Instagram @artesanias_indigenalcol, al igual que el catálogo y los datos de las plataformas bancarias de las mujeres participantes del evento. También, a través de esta red social, junto con las de Akubadaura, podrán disfrutar de las imágenes, los vídeos y links de las transmisiones en vivo. 

La II Feria Artesanal Indígena de los pueblos indígenas Nükak y Tukano cuenta con el apoyo de La Alcaldía Municipal y La Casa Social de la Mujer del Guaviare.

Les invitamos a ver a continuación la entrevista en Juventud Stéreo, frente a la Feria Artesanal Indígena: