Encuentro Mujeres indígenas, violencia sexual y acceso a la justicia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Rosa Chamorro y Blanca Guzmán, lideresas Emberá Dobida parte del Programa Prodefensoras que adelanta Akubadaura en conjunto con el Programa de Mujeres de la Mesa de Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, asistieron al encuentro del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) denominado “Mujeres indígenas, violencia sexual y acceso a la justicia”.

Este espacio, que hace parte del proyecto de investigación que lleva el mismo nombre que el Encuentro, tuvo como objetivo visibilizar la situación de violencias basadas en género de mujeres, niñas y adolescentes indígenas del Chocó, así como conocer e intercambiar experiencias entre mujeres indígenas organizadas para la atención y prevención de violencias sexuales en sus comunidades. Como lo manifiesta el Instituto Colombiano: “este tipo de violencias son una expresión de las desigualdades de poder entre los hombres y las mujeres, y una forma de dominación y control del cuerpo y la sexualidad femenina, que se ha naturalizado como si fuera parte de la tradición o la cultura; sin embargo, la violencia contra las mujeres tiene una raíz histórica y social, y no todos los hombres actúan de manera violenta”.

Finalmente expresan: “en el caso de las mujeres indígenas, las violencias sexuales se conjugan con otras violencias sociales, económicas y culturales. Con su trabajo, las mujeres indígenas han empezado a hacer visibles, nombrar y desnaturalizar estas prácticas, que tienen consecuencias físicas, psicológicas y emocionales para ellas, las familias y las comunidades. Sus procesos también buscan aportar al fortalecimiento de la justicia propia y a los proyectos políticos y culturales autonómicos de los pueblos indígenas”.

Durante el desarrollo de “Mujeres indígenas, violencia sexual y acceso a la justicia”, que se llevó a cabo los días 23 y 24 de noviembre de 2021, junto a Rosa Chamorro y Blanca Guzmán, lideresas arhuacas y nasa presentaron sus procesos de investigación, reflexión y reivindicación de derechos por la igualdad, la participación y el acceso a la justicia. El evento contó con la participación de funcionarios y funcionarias de entidades como el Ministerio de Justicia, Medicina Legal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Fiscalía General de la Nación e investigadores del ICANH.