Diálogo Interétnico

Primer espacio de diálogo Interétnico de comunicación: Retos de las nuevas narrativas para la paz.

#DiálogoInterétnico

#DefiendoLaConsulta

Este escenario cuenta con comunicadoras y comunicadores indígenas afrodescendientes, comunidad académica, periodistas, y medios de comunicación local y nacional fortaleciendo las miradas de las nuevas narrativas que reflejan la diversidad étnica y cultural de nuestro país.

De manera que visibilizar las narrativas, las voces, el papel de los pueblos indígenas y afrodescendientes será fundamental para aportar a que la sociedad colombiana reconozca el carácter de la nación diversa y pluricultural. Estas nuevas narrativas pondrán en escena la diversidad cultural, el reconocimiento de la identidad cultural, la igualdad y no discriminación, y el aporte de los pueblos indígenas y afrocolombianos a la construcción de nación.

En la jornada de la mañana se dio la apertura desde adentro, conectarnos con el mundo espiritual, luego nos trasladamos a escuchar las palabras de apertura: Marcela Tobón representante legal de Akubadaura, Miltòn Piranga ONIC, Yancy Castillo CNOA y Gaya Pagano Universidad Javeriana.

Dentro del primer panel de la jornada de mañana fue: intercambio de experiencias de comunicación Indígena y Afrodesendicente.

Panel UNO: Intercambio de experiencias de Comunicación indígena y afrodescendiente

Propósito: Compartir experiencias de comunicación desde el pensamiento propio de los pueblos y comunidades originarias, negras, afrocolombianas, palanqueras: Lecciones aprendidas a partir de una mirada de comunicación propia.

Procesos:

  • Experiencia comunicaciones San Basilio de Palenque
  • Cimarrón producciones
  • Revista Vive Afro
  • Proceso escuela de comunicación de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca)
  • Proceso de la escuela de comunicaciones Wuayuú.

Modero y comento: Celmira Lugo Comunicadora del pueblo Zenú .

Panel DOS: Retos y Desafíos de la comunicación por la defensa de los pueblos étnicos

Propósito: Identificar retos y desafíos para la comunicación por la defensa de los pueblos étnicos desde procesos propios, organizaciones, academia y medios de comunicación masiva.

Ponencias:

● Vicente Otero: Relacionamiento con medios internacionales para visibilizar experiencia de pueblos étnicos.

● Didier Chirimuscay: Lecciones aprendidas desde experiencia Colombia Nativa y Bakata Comunicaciones ONIC – Organización Indígena de Colombia.

● Alex Fernandez: Quien fue el director general y creativo de Colombia nativa

● Juan Carlos Garzón: Herramientas jurídicas y políticas para la comunicación desde los pueblos étnicos.

● Jazmin Avila: Experiencia de comunicación desde Organizaciones con la cooperaciòn nacional: Enfoque étnico

Modero y comento: Yancy Castillo

Con esta primera mirada se busca debatir, analizar, conocer, interactuar, y re pensar en cómo estamos y están los procesos de comunicación desde cada uno de los escenarios.

En el segundo día (3 de agosto de 2018):

Se da apertura por parte de los convocantes:

“Este escenario nos reúne a los comunicadores y comunicadoras para seguir fortaleciendo los procesos de comunicaciones: que queremos y amamos que es seguir haciendo comunicación”. Diana Jembuel – Comunidad de Juristas Akubadaura

“Estamos en esta apuesta de seguir reivindicando los derechos de los pueblos indígenas de Colombia” Silsa Matilde Arias Martínez- ONIC: Organización Nacional Indígena de Colombia

“En este escenario que nos convoca en un momento muy especial del país, donde especialmente en los últimos días se viene contando una sola historia o una sola perspectiva política a través de los medios de comunicación,  es ese contexto donde los gremios son los que han venido pronunciando frente a la consulta previa y ese país que los escucha solamente tiene una perspectiva y es que los Afros e Indígenas que somos los que truncamos el país, esa es la perspectiva de los medios de comunicación y es le imaginario que se ha venido construyendo en Colombia, cuál? Es nuestra historia con respecto a eso, ¿cuál? Nuestra perspectiva con respecto al tema de consulta previa. Este escenario nos convoca y es la oportunidad para que nosotras y nosotros desde las experimentas comunicativas logremos hacer que nuestro sentir alrededor con un tema tan neurálgico logre ser escuchada por el país”. Juan Carabali- CNOA: Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas.

“Lo que nos reúne hoy, la reflexión, contribución de los procesos de comunicación étnicos la construcción de la nueva narrativa que reflejen la diversidad de país en al actual escenario del pos conflicto y construcción de paz”. Gaya Pagano – Universidad Javeriana.

Donde se dio a conocer los siguientes paneles:

Panel UNO: Visibilización de los pueblos étnicos y sus derechos en los medios de comunicación

Ponencias:

Daniel Vargas Cubides: Pueblos indígenas y afrodescendientes        en   el caso de Marmato y el proceso de consulta previa.
Daniela Aguirre: El Espectador2020/Rutas del Conflicto.  Aportes a la transformación de narrativas y visibilización de los pueblos étnicos.
Susy Sierra: Representante por la sociedad civil ANTV (Autoridad Nacional de Televisión)

Modera y comenta: Carlos Duarte- Universidad Javeriana Cali

Panel dos: Experiencias de Comunicadores y Comunicadoras indígenas y afrodescendientes

Ponencias:

Milton Piranga: Comunicador pueblo Koreguaje.
Andreiza Anaya: Directora MiColor Comunicaciones. Procesos de comunicación afrodescendiente desde los territorios.
Diana Jembuel: Experiencia de Radio comunicaciones  Akubadaura:  Las voces de los pueblos indígenas del guaviare
Jorge Utria: Experiencia en el Canal del Congreso.
Silsa Matilde Arias Martínez: Experiencia CONCIP (Comisión Nacional de Comunicación de y para Pueblos Indígenas)

Modera:  Heny Lorena Cuesta, Cimarrón producciones

Panel tres: Pueblos étnicos y nuevas narrativas en el escenario de construcción de paz

 Ponencias:

Patricia Tobón Yagarí: Comisionada Indígena Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Nuevas Narrativas de los pueblos étnicos en el marco de escenarios de verdad, convivencia y garantías de no repetición.
Consuelo Cepeda: Defensora del Televidente RCN.  Ética de la comunicación y nuevas narrativas en escenario de construcción de paz.
Juliana Tabares: Defensora y productora del espacio del defensor del Televidente en Caracol Televisión, miembro de la organización interamericana de defensores de las audiencias (OID)
Fabiola León Posada: Reporteros sin fronteras
 Modera:  Juan Carabali, CNOA Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas

Panel cuatro: Pueblos Étnicos y nuevas narrativas en el escenario de construcción de paz

Ponencias:

Yancy Castillo: Nuevas narrativas sobre los afrodescendientes en Colombia a partir de la experiencia de comunicaciones de la CNOA- Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas

·               Laura Soto: La Silla Vacía Experiencia de la Silla Étnica.

·              Dianne Rodríguez: Documentalista de temas étnicos, en derechos humanos y memoria. Perspectivas desde la investigación y producción documental para la construcción de nuevas narrativas sobre pueblos étnicos en Colombia en el escenario pos-acuerdo.

·              Gustavo Ulcué: Comunicador pueblo Nasa. Aportes desde los procesos organizativos y de comunicación indígena para la construcción de nuevas narrativas en el contexto pos acuerdo.

Modera, comenta y conclusiones:  Sonia Londoño. Comunidad de Juristas Akubadaura

Dentro de este segundo día se da a conocer: las formas de narrar con sus lenguajes totalmente apropiados donde muchos de los procesos de comunicaciones logran basar en la visibilización, la denuncia y el fortalecimiento identitario.

Donde la diversidad, las experticias desde las fronteras que no se conocen se logra conocer además hay un trabajo de las narrativas de la niñez para el fortalecimiento de la identidad y que haya columnistas de los pueblos étnicos y que los medios propios se visibilicen,  otras formas de narrar desde lo propio que nos invita la posibilidad de que la sociedad colombiana puedan narrar en plural desde la diversidad y un proceso de reflexión,  en esto evento donde se logra materializar el principio de la diversidad cultural, en el que los procesos de comunicación han hecho un trabajo sin recursos o con pocos recursos que impactan, fortalecen, reivindican y que  como sociedad debemos reconocer a los comunicadores y las comunicadoras étnicos por tan excelente trabajo que es único en nuestro país para seguir construyendo paz desde la diversidad.

Este encuentro interétnico no solo  llego a quienes nos acompañaron estos dos días de mucha productividad, también se realizo transmisión vía streaming la cual  pueden encontrar en el inicio de nuestra pagina web: www.akubadaura.org, la audiencia fue desde el Cauca hasta Francia, Barcelona, México entre otros, recibimos vídeos de compañeras del exterior los cuales pueden ver en los siguientes links:

BARCELONA: Beatriz Perez (Profesora del Departamento Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía, UNED:

MÉXICO: Blanca Cruz:  Experiencia de comunicaciones

FRANCIA:  Juan Pablo Guitiérrez (Fotógrafo Y Antropolo Especialista en Pueblos Indígenas y procesos sociales)

“Envió saludo de reconocimiento y admiración a todos y todas por lo que tejen en cada uno de sus territorios desde la comunicación recordándoles la importancia de nutrir la raíz desde los propio, pero sin olvidar la gran importancia del relacionamiento estratégico con actores, celebridades, organizaciones, sectores y voceros del mundo entero sensibles a la causa para amplificar aún más alto y con más impacto el mensaje que desde los territorios se quiere enviar. Caminar en lo propio pero conscientes de los beneficios que conlleva también vivir en un mundo globalizado donde el relacionamiento estratégico consciente es una de las principales fuentes para el éxito”

Redes:

Facebook: https://www.facebook.com/Akubadaura

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCrNMzZDrsdJj3uN5YKSMvOA/videos